domingo, noviembre 20, 2011

De la frustración al milagro


Lucas 5: 1-11

El diccionario de la Real Academia Española define: 
Frustración como :  “Acción o efecto de Frustrar” y define Frustrar como “Privar a alguien de lo que esperaba. Dejar sin efecto, malograr un intento. Dejar sin efecto un propósito contra la intención de quien procura realizarlo. por ejemplo: Frustrar un delito. 

Y respecto a la palabra Milagro : 
“Hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino. Suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa.”

Estas dos palabras sin aparente relación han estado presentes en la historia Bíblica tanto en el Antiguo Testamento como en Nuevo. 

Tenemos muchos ejemplos de frustraciones y personas frustradas. 

martes, noviembre 15, 2011

Probado con fuego

¿Por qué yo? ¿Por que a mi? Estas son dos preguntas que a menudo escuchamos cuando la tragedia azota a las personas. Dos preguntas sin respuesta, sobre todo en el peor momento de la dificultad, cuando los sentidos no perciben, el pensamiento se ofusca y la voluntad se resquebraja bajo el peso de la angustia y el sufrimiento.
Buscamos razones, explicaciones, incluso alguien o algo a quien culpar. Intentamos razonar, hasta encontrar las causas o incluso las posibles soluciones a algo que ya no se puede resolver. Nuestro pensamiento humano se limita a encontrar la respuesta en lo tangible o lo material.
Ese fue el caso de Marta , la hermana de Lázaro cuando se encuentra con Jesus a la entrada de su aldea. “ si hubieras estado aquí, me hermano no hubiera muerto” (,,) El señor le responde “No te había enseñado que si creyeras verías el reino de Dios? ... La muerte de Lazaro era una prueba de fuego para Marta y María, y Marta no la pasó.

miércoles, noviembre 09, 2011

Reconsiderando la vida

Salmos 90:12: Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría.


El tema de conversación en la última semana ha sido la muerte. Ya sea por tradición, por costumbre, o por negocio, la gente “celebra” la muerte” para mi esta es una oportunidad para valorar de nuevo algo más importante que la muerte,  reconsideremos la vida. 

La muerte nos pone a todos en el mismo nivel.  

Dos momentos nos unen a todos los humanos, el nacimiento y la muerte, sin importar la raza, el color de piel, el estatus social o económico, cada ser humano tiene esos dos momentos: tiempo de nacer y tiempo de morir (Ecc. 3:2), o como bien dice un dicho. “La vida es como un juego de ajedrez, al final de la partida, el peón y el rey vuelven a la misma caja”

El anuncio del nacimiento de un niño nos alegra, es motivo de felicitación, es una forma de continuar la esperanza de la familia y de la sociedad. El anuncio de una muerte nos entristece, acongoja y motiva a la reflexión.

La Biblia nos enseña a valorar la vida y considerar la muerte como parte de un camino en el cual todos andamos.

Hoy reconsideraremos la vida y el propósito que Dios tiene para cada uno.