viernes, julio 08, 2011

En vacaciones no dejes tu fe en el closet

¿En que piensas cuando oyes “vacaciones”? 
Descanso
Mucha tele
Hacer nada
Fiesta
Playa
¿Biblia? ¿Dijiste Biblia ?
Quizás la Biblia está al final de la lista cuando estamos de vacaciones, mucho más que cuando no estamos en tiempo de clases. Las vacaciones son buenas oportunidades para relajarse, renovarse o simplemente ponerse al día con el sueño atrasado. También es una oportunidad para dejarse caer en las tentaciones; y es que al abundar el tiempo libre también aumentan las atracciones a hacer lo que no está permitido, especialmente si estás fuera de casa y hay menos vigilancia. 
Pon mucho tiempo libre, poca vigilancia, añade mucha tentación, y tienes la receta perfecta para el desastre. Sin embargo no tiene porqué ser así.
Algunos de los consejos para esta época de vacaciones más bien parecen recetas de cocina o decálogos que sabemos que no vamos a cumplir. Pueden parecer más bien una serie de reglas a seguir y se muy bien que lo que menos quieres en vacaciones son reglas qué seguir. Quieres libertad, espacio y tiempo libre. 
¿Qué hacer entonces para que tus vacaciones resulten provechosas y edificantes en lugar de memorias embarazosas?
Observa que todos los jóvenes por igual tienen las mismas necesidades, estás se pueden agrupar en 4 campos: a) Necesidades sociales; b) necesidades físicas; c) necesidades intelectuales y d) necesidades espirituales.
En esta charla no quiero aparentar “super-espiritualidad”, no se trata de hacer de ti un “santurrón apretado y aburrido”  sino de proveerte de algunas guías para que en tu verano sigas creciendo de manera integral, en los cuatro aspectos que mencionamos. Jesús le dijo al qué le preguntó cuál era el más grande mandamiento: "Amarás al Señor con todo tu corazón, con toda alma y con todas tus fuerzas" (Marcos 12:30) Así que para llevar una vida agradable a Dios debemos cuidar estos aspectos.
Aspecto social. Qué no hacer y qué hacer.
Primero qué no deberías hacer: 
  1. No te encierres en las redes sociales. Lo peor que puedes hacer este verano es clavar tu ojos y dedos en el facebook, el twitter y demás redes sociales.  Aunque es la moda andar “chequeando” y actualizando tu estado social, eso no te hará más social, solo te hará más aislado.
  2. No cortes la comunicación en vivo. Si no puedes salir de casa, usa el teléfono - el convencional- que es más barato para platicar con tus amigos o amigas. Si bien el teléfono celular es más personal, tus padres la pasaron muy bien platicando entre ellos por el teléfono convencional. Aprovecha la vieja tecnología.
Qué puedes hacer.
  1. Amplía tu red de amigos. Si vas a salir con tus amigos trata de conocer a los amigos de tus amigos. Eso ampliará tu red social -en la realidad- trata de escuchar para conocer y pregunta acerca de sus hábitos, gustos, habilidades, etc. Haciendo esto sabrás si valen la pena conservar esas amistades o no.
  2. Escoge con cuidado los lugares para salir con tu grupo. Existen muchos espacios abiertos a los jóvenes. Averigua bien si el lugar a donde vas a ir tiene buena fama o no, algunos lugares son conocidos por ser usados para distribuir droga en las bebidas y promover las adicciones al alcohol y el tabaco. Si quieres divertirte no tienes que drogarte. Recuerda que muchas veces el ambiente te empujará a hacer lo que normalmente no harías.
En el aspecto físico.
Está bien aprovechar las vacaciones para descansar, quizás piensas que te mereces un buen descanso y mucho sueño después de tanto estudio y trabajo. Por supuesto que es correcto descansar, pero hazlo correctamente.
Qué debes evitar.
  1. Dormir hasta tarde y pasarte todo el día en cama. Si bien la diversión muchas veces está en la noche. Aprovecha el día también para hacer algo de ejercicio, respirar aire puro y disfrutar del clima.
  2. Comer demasiado. Ahora que ya no tienes tanto que hacer seguramente andas con mucha hambre. Por lo general buscarás comida rápida, botanas o chatarra. Eso solamente te hará subir de peso y traerá mucha culpa al final del verano. 
  3. Dejar de comer. Este efecto contrario al comer demasiado puede conducir a un desbalance alimenticio cuando te despiertas desganado y comes cualquier cosa fuera de las horas adecuadas. Recuerda que cualquier exceso, de lo que sea, solamente acarrea problemas.
Qué debes procurar.
  1. Haz ejercicio. El tiempo libre es buena excusa para ejercitarte, no necesitas ir a un gimnasio, puedes comenzar por caminar, trotar o correr más seguido, lavar el coche de la familia es un buen ejercicio.
  2. Limpia tu espacio. El aspecto físico también incluye tu espacio personal, tu cuarto o lugar de estudio. Usa este tiempo para mirar bajo la cama, deshacerte de toda la basura acumulada, limpiar el baño, deshacerte de cosas viejas e inservibles. Un espacio físico adecuado también es un ambiente saludable.
  3. Cuida tu alimentación. Usa este tiempo para recuperar tu peso, si lo perdiste y bajar de peso si lo acumulaste. Prueba nuevas comidas o sabores. 
  4. Ve afuera. Sal de tu cuarto y disfruta el aire libre, quizás el clima en nuestro estado a veces no es muy favorable pero las mañanas y las tardes son muy agradables. 
En el aspecto intelectual.

Solo porque estás de vacaciones no significa que tu cerebro está desconectado. Tu puedes seguir aprendiendo, de otras maneras por supuesto. Así que no dejes que tu cerebro se apague y ponlo a trabajar aún en vacaciones.
Algunas cosas que puedes hacer.
  1. Lee un libro en otro idioma. Si tu nivel de idioma - inglés por ejemplo- no es muy alto, consigue un libro sencillo a tu nivel. Se ha descubierto que las personas que dominan dos idiomas o más tienen menos posibilidades de sufrir demencia senil. Es decir su cerebro se mantiene activo y serán adultos más sanos. 
  2. Dale un reto a tu cerebro. Arma un rompecabezas o resuelve crucigramas o consigue un libro sobre retos mentales. Cuando le das un reto a tu cerebro aún cuando sea en forma de juego estás ejercitándolo y haciéndolo más eficiente.
  3. Desarrolla una nueva destreza o habilidad. Aprende a tocar un instrumento musical, comienza un hobby o colección. Aprende dibujo o pintura. Te sorprenderás de las cosas que puedes hacer dejando volar tu imaginación. Quien quita y te conviertas luego en artista famoso.
  4. Mejora alguna deficiencia. Si tuviste problemas en el año escolar con alguna materia. Usa tu tiempo libre para ponerte al día, tratando de mejorar aquello que se te hace difícil, busca un asesor o un amigo que te ayude a entenderlo.
Finalmente y no por eso es menos importante, el aspecto Espiritual.
Dios nunca se va de vacaciones, por lo tanto en realidad el nunca está lejos de ti. Hagas lo que hagas, vayas a donde vayas él está pendiente de ti. Esta realidad en lugar de aterrarte debería darte seguridad. 
El Salmo 121 nos dice que “El no permitirá que tropiece; el que te cuida no se dormirá, en efecto el que cuida a Israel nunca duerme ni se adormece. ¡El Señor mismo te cuida! Es Señor está a tu lado como tu sombra protectora”. (Salmo 121: 3-5 NTV)
Las vacaciones son también oportunidades para aprender de Dios. Ya no hay excusa para no leer la Biblia o para orar o incluso para ayunar. Ahora tienes más tiempo.
Aparte de leer la Biblia aquí te hago algunas recomendaciones para tu aprovechamiento espiritual.
  1. Aprende acerca de alguno de los héroes de la fe. A lo largo de la historia del cristianismo hombres y mujeres han dejado huella por su fe y sus acciones. Internet puede ser un gran recurso para que te enteres de la vida de Jim Elliot, Juan Calvino, Joni Eareckson-Tada, Billy Graham, etc.
  2. Aprende un poco de geografía bíblica. Usa los mapas para conocer los lugares donde sucedieron los eventos narrados en la Biblia, compara sus nombres antiguos con los actuales. ¿Sabes donde estaría localizado el jardín del Edén si existiera hoy día?
  3. Consigue otras versiones de la Biblia y compara los textos, te sorprenderás de las cosas que descubres al leer en diferentes versiones.
  4. Consigue un devocional y toma un tiempo entre 20 y 30 minutos para meditar en la Palabra de Dios.. Existen algunos sitios en internet que te ofrecen devocionales diarios gratuitamente. Algunas aplicaciones para los teléfonos actuales también te dan la opción de un devocional diario. Ejemplo: Youversion.com, o rbclatino.org o nuestro blog. juventud-viva.blogspot.com también el blog de nuestra iglesia. vidasrenovadas.wordpress.com
  5. Participa en alguna actividad de tu iglesia, averigua qué puedes hacer e involúcrate. Si no puedes ir a un campamento o actividad para jóvenes pregunta a tu pastor qué puedes hacer para ayudar a tu iglesia. Descubrirás que hay mucho detrás de lo que sucede cada domingo. Ofrece tu trabajo voluntario y aprenderás muchas cosas.
Como puedes ver el ser un joven cristiano en el verano no tiene que ser aburrido. Dios te dará las oportunidades para crecer todo el tiempo, el verano puede ser para agradar a Dios o para ofenderlo, puede ser para que crezcas espiritualmente o para que des un resbalón, dependerá de lo que escojas. Disfruta tu verano y no dejes tu fe en el closet.
Bendiciones. 

Verano de 2011.

1 comentario:

Luis dijo...

Por curiosidad vi el link y la invitación a leer el presente blog, así que aprovechando el tiempo accedí haciendo lectura del mismo; realmente es interesante y muy cierto, Maestro, dificil de poner en práctica todo, pero almenos algo de lo leído confío en que lo haré o quizás lo he hecho y seguramente mas lectores que valoren la nota no cumplirán en su totalidad pero les será útil y benéfica para continuar mejorando como personas en los diversos aspectos mencionados.

Felices vacaciones y gracias por compartir su tiempo y los valores que esta nota y blog conllevan.

Saludos