domingo, noviembre 03, 2013

Anticristo y anticristos

Anticristo y anticristos 



Predicado el 3 de noviembre de 2013 por Frank Pool 


Lectura 1 Juan 2: 18-23


18 Hijitos, es la última hora, y así como oísteis que el anticristo viene, también ahora han surgido muchos anticristos; por eso sabemos que es la última hora. 19 Salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron, a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros. 20 Pero vosotros tenéis unción del Santo, y todos vosotros lo sabéis. 21 No os he escrito porque ignoréis la verdad, sino porque la conocéis y porque ninguna mentira procede de la verdad. 22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 23 Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre


Introducción.


El tema del anticristo ha sido objeto de ideas equivocadas respecto a la naturaleza del anticristo mismo. ¿Será una persona, un gobierno o una institución? Entre otras ideas se ha dicho que un Papa sería el anticristo, que un presidente de los Estados Unidos es el anticristo, que las Naciones Unidas son el anticristo.


Mucho de esta confusión se debe a la ignorancia de las escrituras sobre este tema. No tenemos mucho tiempo para hablar de ello pero quisiera aclarar algunas cosas de las que habla el apóstol Juan respecto a la figura del anticristo y los anticristos.


El escenario


En primer lugar el apóstol menciona algo que seguramente los seguidores de Jesús ya conocían. “Como oísteis que el anticristo viene”, luego entonces los discípulos no ignoraban este hecho, y además hace referencia al tiempo “Es la última hora” o como dicen otras versiones “es el último tiempo” (RV)


Respecto al tiempo, no hace referencia al momento en que fue escrita la carta sino a la era entre la primera venida de Jesús y su segunda venida, es decir el tiempo actual. Por lo tanto todo lo que menciona sucederá en el tiempo en que vivimos. 


Hace la diferencia entre “El anticristo” en singular y “los anticristos” en forma plural “también ahora han surgido muchos anticristos; por eso sabemos que es la última hora.” 


El anticristo es un individuo identificado como “la bestia”  - posiblemente un gran líder carismático de influencia global- que tomará el gobierno temporal de todo el mundo, tal como se menciona en Apocalipsis 


“ Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aun no han recibido reino; mas tomarán potencia por una hora como reyes con la bestia. Éstos tienen un consejo, y darán su potencia y autoridad á la bestia. (Apocalipsis 17:12-13), 


pero mientras esto será en un momento de la historia, que no sucede aún, se está creando el escenario para que diez grandes naciones se unan y otorguen su consentimiento para que un solo poder los gobierne. ¿Quien será ese individuo? No lo sabemos, pero podemos estar seguros que sucederá porque así está profetizado. 


Mientras llegue el momento del anticristo, surgirán muchos anticristos (en plural) y esos si estamos seguros que ya están aquí. 


Los anticristos


Dejando a un lado al anticristo - que no es aún- enfoquémonos en los anticristos - que han estado ahí y siguen aquí.


El apóstol Juan describe las 3 características de los anticristos. 


1. Formaron parte de la comunidad de creyentes. 


2. Se apartaron de la iglesia y de la fe


3. Niegan al Jesucristo y al Dios de la Biblia 


A. Los anticristos han estado dentro de la iglesia desde siempre.  


¿Cómo es posible que hayan formado parte de la iglesia? Juan Calvino dice en sus comentarios a la Primera epístola de Juan 


“la Iglesia siempre está expuesta a este mal, porque está obligada a soportar a muchos hipócritas que no conocen a Cristo, realmente, aunque puedan profesar mucho su nombre solamente de boca.” 


El Señor Jesús dijo también que no todos los que le llaman “Señor, Señor” entrarán en el reino de los cielos. En fin podemos estar seguros que hay en toda iglesia gente que se dice cristiana pero con sus actos, pensamientos y actitudes demuestran lo contrario. 


En la historia de la iglesia encontramos cómo han surgido tendencias heréticas que causaron divisiones y discordias que aún permanecen. 


Contra estos el apóstol Juan nos previene, para estar atentos y saber que siempre habrá anticristos.


No es que la iglesia produzca a los herejes. Ya son herejes de por si y dirigidos por el espíritu de Satanás se meten a las iglesias con el único fin de causar ruptura y desorden. 


B. Los anticristos tarde o temprano abandonan la iglesia. 


Hagamos una aclaración , no estamos hablando de los hermanos que por razón de su trabajo o situaciones especiales se van de una iglesia a otra. Estamos hablando de aquellos que obviamente se apartan de la fe ya sea para dedicarse de vuelta al pecado como para unirse a movimientos heréticos y abiertamente anticristianos. 


El apóstol Juan le dice a la iglesia que no deberíamos preocuparnos por ellos ya que nunca fueron en realidad de Cristo.  


“Salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron, a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros.”  ( 1 Juan 1:19)


En cierto modo está diciendo, esta es una manera de purificar la iglesia, no es que debería alegrarnos sino darnos tranquilidad de que Dios está en control de su iglesia y es él quien decide el destino de su reino aquí en la tierra. 


Cada vez que alguien deja la iglesia surge la pregunta ¿Por qué se habrá ido? ¿Será que no le gustó lo que hacemos? Cabría mejor la pregunta. ¿Habrá sido verdaderamente de Cristo? La única manera de saberlo es darnos cuenta si volvió al mundo de donde vino o se fue a una iglesia donde pueda servir a Jesucristo. Si regresó al mundo y al pecado, el apóstol Juan nos reconforta con esta convicción. “Si hubieran sido de nosotros habrían permanecido con nosotros”


C. Los anticristos niegan a Cristo y al Padre.


¿Cómo saber si aquel que salió es anticristo o simplemente una persona débil de fe que está pasando por una prueba? El apóstol no da la respuesta en dos partes. La primera es la identidad del que verdadero cristiano y la identidad del anticristo.


A. El verdadero cristiano tiene la unción del Espíritu y conoce todas las cosas, sabe que la verdad no puede proceder de la mentira y confiesa al Padre y al Hijo.


B. El anticristo es un mentiroso que niega al Padre y el hijo.


En las cartas de Juan encontramos las pruebas de fe verdadera en los primeros dos capítulos 


1) Una conciencia sensible a la santidad.


2) Un absoluto sometimiento a la autoridad de la Palabra inspirada por Dios.


3) Un profundo vínculo de comunión espiritual con sus hermanos en la fe.


4) Separación de las cosas del mundo.


5) Un entendimiento claro e instintivo de las doctrinas evangélicas acerca de la salvación del alma, lo esencial de la fe, aunado a una profunda lealtad a esas doctrinas y voluntad para defenderlas.


El anticristo, por su parte, niega toda doctrina Bíblica sobre Dios y sobre el Cristo. Hoy día es común encontrar movimientos que hablan de Jesus como un gran hombre, o un gran profeta, un iluminado o un gran maestro. 


Todo esto son falsas afirmaciones, ya que Jesucristo es el Mesías prometido, -el Cristo-  el salvador, el camino al padre, el dador de la vida y la luz del mundo. Cualquier otra afirmación que no proceda de la Palabra de Dios es mentira y por lo tanto es lo que el anticristo predica.


Aún más, el anticristo niega a Dios, y por lo tanto no puede aceptar que el Cristo provenga de Dios. Todo aquel que niegue a Dios, se oponga a Dios, es por lo tanto anticristo.


Entonces encontramos anticristos en todos lados, en la literatura, en las series televisivas, en las películas, en los discursos políticos, en todas partes hoy día podemos encontrar anticristos.  ¿Debería preocuparnos? No, de ninguna manera, lo que debería preocuparnos es conocer la verdad.  


El Apóstol Juan le escribe a la iglesia verdadera, porque la iglesia conoce la verdad , la cual se revela por medio del Espíritu de Dios. Cuando la estudiamos la Palabra de Dios y nos sometemos a Dios para que sea Su Espíritu quien nos revele la verdad de las escrituras.


En conclusión.


Vivimos en la última era, el Señor Jesucristo vendrá, no sabemos cuándo pero si sabemos cómo- porque todo ojo le verá- cuando eso suceda.


El anticristo vendrá, no sabemos quién es, pero sabemos cómo, porque tendrá el dominio mundial.


Los anticristos están aquí y ahora, porque están en las iglesia intentando desacreditar al Cristo, causando divisiones, introduciendo pensamientos liberales y herejías para debilitar a la iglesia. 


Dios purifica su iglesia de esos anticristos y terminan saliendo de ella, ya para regresar al mundo o para continuar su obra de destrucción.


La iglesia verdadera es aquella que está fundamentada en el testimonio de la Palabra de Dios, fuertemente arraigada en la verdad de Dios y el Cristo; y está atenta a las mentiras para descubrirlas.

No hay comentarios.: