miércoles, abril 12, 2006

Tiempo de elegir

Esta es una versión condensada de una plática impartida durante el mes de la juventud en una iglesia en Mérida, México.

¿Que tiene de especial este año 2006? Las elecciones, nada escapa al ambiente de las elecciones presidenciales. Es motivo de reflexión, discusión e incluso de broma y comedia. Las elecciones nos permiten reflexionar sobre la forma en que tomamos decisiones.
Muchas veces el no pensar en las opciones nos hace tomar malas decisiones, de las que después nos arrepentimos.
Otros por miedo a tomar una decision simplemente no hacen nada. ¿Cual de estas es la mejor opción?

Vamos a ver si ustedes pueden tomar buenas decisiones
Un día compras un caballo, pagas seis pesos por él, ¡ Un regalo ¡ lo llevas a tu casa y tus hermanos dicen que hiciste la mejor compra, y tus papás dicen que definitivamente tienes buen tino para los negocios. El caballo es todo un suceso en la familia pero al poco tiempo se hace más caro alimentar el caballo y todo lo que deja a su paso es muy difícil de limpiar, por la sala, el patio, donde pase el caballo. Finalmente tus papás dicen: Ni modo te tienes que deshacer del caballo. Lo llevas a su dueño original y él acepta comprártelo por 8 pesos. Lo vendes y regresas a casa muy triste por haberte deshecho te tu amigo, a veces te parece escuchar su galopar y no aguantando más tiempo tu tristeza, tus padres también están de acuerdo y te dicen “OK ve por el caballo de nuevo”. Vas de nuevo con el hombre y le pides que te venda el caballo y accede vendértelo por 10 pesos. Regresas a casa muy contento por tu compra y no pasa mucho tiempo y los problemas con el caballo te hacen deshacerte otra vez del caballo. Regresas con el hombre y te lo compra otra vez por 12 pesos.Pero te queda una pregunta en la cabeza… con todo este comprar y vender del caballo al mismo hombre, perdiste o ganaste dinero? Sin tomar en cuenta, el alimento del caballo perdiste o quedaste parejo? Y si gané, cuanto? Y si perdí.. por cuanto?….Este es un problema que salió en un libro de segundo año de primaria
La respuesta es ganaste 4 pesos , porque ...pagaste 6 pesos la primera vez y 10 pesos la segunda vez, igual a 18 pesos… lo vendiste por 8 pesos la primera vez y 12 pesos la segunda vez, igual a 20 pesos. 20 menos 16 igual a 4 pesos.

Un problema muy simple, no es así? De hecho no lo es, es bastante confuso.

La vida cristiana está llena de decisiones que parecen simples pero que a veces se tornan confusas y aprender a tomar la decisión correcta no siempre es fácil.
Por eso es muy importante leer La Biblia, escuchar a Dios, y el consejo de gente con experiencia cuando se trata de grandes decisiones.

Este es un ejemplo de ese momento crucial de las decisiones.
Josué le presentó al pueblo de Israel el momento de tomar una decisión y aquí está la historia. (Josué Capítulo 24)

LAS DECISIONES DE DIOS.
Dios eligió primeramente a Abraham de un pueblo pagano, idolatra. Le guió y multiplicó su descendencia. Despues Dios elige a Isaac y le dio hijos y una tierra para poseer, Mas adelante Dios eligió a Moises para sacar al pueblo de Israel de Egipto, les dió una nueva tierra y un nuevo nombre. Por último Dios elige a Josue, un nuevo caudillo para un nuevo pueblo en un nueva tierra. Les dio victoria, éxito y buena fama.
Muchas de estas decisiones parecen triviales pero no lo son. Cada uno esos hombres jugaron papeles importantes en el desarrollo de la historia y tradición judía.

LA DECISION DE JOSUE
Cuando Josué recibe de Dios las instrucciones precisas destacamos dos cosas importantes. En primer lugar Dios le indicó: Temer a Dios, Servirle con integridad y fidelidad, Quitar Dioses ajenosy Servir a Dios en lugar de los dioses .
Josué le presentó las siguientes opciones al pueblo:
a) Sirvan a los dioses del otro lado del río. Dioses que destruyen, oprimen y matan.
b) Sirvan a los dioses de la tierra actual.
c) Sirvan al Dios que yo escojo servir, juntamente con toda mi familia.
¿Si hubieras estado tu ahi, que hubieras escogido? ¿No es fácil verdad?

LA DECISION DEL PUEBLO
El pueblo escuchó y respondió al reto de Josué de la siguiente forma:
a. Razonan su elección y dicen "Serviremos a Dios, porque el nos sacó de Egipto, nos cuidó, nos dio la tierra, nos libró de los enemigos" (24.16-18)
b. Confirman su elección. Josué les hace pensar bien antes de elegir. "Ustedes no pueden servir a Dios porque él es Santo, Celoso, Justo, no se anda con juegos con ustedes. Si no cumplen su promesa de servirle, El les castigará ¿aceptan el reto? (19-20) El pueblo no se deja vencer por el reto y confirma. ! Al Señor nuestro Dios serviremos y a su voz obedeceremos! (24.21)
c. Actúan de acuerdo con su elección : La historia no termina ahi, porque el pueblo continua haciendo un pacto ,Estableciendo reglas,Estableciendo símbolos y Poniendo testigos.
Ya eran responsables de sus decisiones.

Cada día tomamos decisiones , algunas son triviales (la ropa, el lugar para comer, a donde ir por la noche etc.) otras son de mayor relevancia (con quien casarme, la carrera para estudiar, el empleo e incluso el servicio a Dios) Es necesario que ponderemos -analicemos con corduara y correctamente lo que vamos a a elegir. Preguntar a Dios si él está de acuerdo con nuestras decisiones y esperar en él por la sabiduría para elegir correctamente.

Muchos han tomado las decisiones incorrectas y se han lamentado toda su vida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

un comentario que se trata de eleccion pues yo lleve a una persona al campamento ella es catolica y estabamos haciendo un trabajo con ella pues despues de ver un documental que paso hacerca de un hombre que no tenia brazos pues como que en vez de ayudar empeoro pues en ese documental salio el papa juan pabloII y pues para nosotros los que estamos firmes en la fe pues nos sirvio para darnos cuenta de muchas cosas que nos falta como cristianos pero a esa viosita solo reforzo lo que creia del catolicismo bueno en fin es solo un comentario que espero sirva de algo en un futuro y si estoy mal pues mil disculpas pastor pero influyo a no tomar una descicion que en lo personal esperaba con muchas ganas pero se que no esta en mi esas deciciones si no en manos de Dios ..
hasta pronto dios lo bendiga

milo dijo...

Agradezco a Dios por haber entrado a esta página y leer este tema(tiempo de elegir) soy líder de un grupo evangelistico en la escuela y a veces tomar desiciones es lo que se me complica más, ahora comprendo que cuando he tomado desiciones que he creído son las correctas sin pedir la dirección de Dios.

UNESMACI dijo...

Hola Soy Fredry Guzmán, y estoy encargado de diseñar un Blogger de estos el cual trata de Jovenes, pertenecientes al Grupo Juvenil "Unesmaci" Un Escalon Más Hacia la Cima. Nos gustan los temas sobre la Juventud. Esperando que puedan Visitar nuestro Blogger.

www.unesmaci.blogspot.com