domingo, noviembre 20, 2011

De la frustración al milagro


Lucas 5: 1-11

El diccionario de la Real Academia Española define: 
Frustración como :  “Acción o efecto de Frustrar” y define Frustrar como “Privar a alguien de lo que esperaba. Dejar sin efecto, malograr un intento. Dejar sin efecto un propósito contra la intención de quien procura realizarlo. por ejemplo: Frustrar un delito. 

Y respecto a la palabra Milagro : 
“Hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino. Suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa.”

Estas dos palabras sin aparente relación han estado presentes en la historia Bíblica tanto en el Antiguo Testamento como en Nuevo. 

Tenemos muchos ejemplos de frustraciones y personas frustradas. 

martes, noviembre 15, 2011

Probado con fuego

¿Por qué yo? ¿Por que a mi? Estas son dos preguntas que a menudo escuchamos cuando la tragedia azota a las personas. Dos preguntas sin respuesta, sobre todo en el peor momento de la dificultad, cuando los sentidos no perciben, el pensamiento se ofusca y la voluntad se resquebraja bajo el peso de la angustia y el sufrimiento.
Buscamos razones, explicaciones, incluso alguien o algo a quien culpar. Intentamos razonar, hasta encontrar las causas o incluso las posibles soluciones a algo que ya no se puede resolver. Nuestro pensamiento humano se limita a encontrar la respuesta en lo tangible o lo material.
Ese fue el caso de Marta , la hermana de Lázaro cuando se encuentra con Jesus a la entrada de su aldea. “ si hubieras estado aquí, me hermano no hubiera muerto” (,,) El señor le responde “No te había enseñado que si creyeras verías el reino de Dios? ... La muerte de Lazaro era una prueba de fuego para Marta y María, y Marta no la pasó.

miércoles, noviembre 09, 2011

Reconsiderando la vida

Salmos 90:12: Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría.


El tema de conversación en la última semana ha sido la muerte. Ya sea por tradición, por costumbre, o por negocio, la gente “celebra” la muerte” para mi esta es una oportunidad para valorar de nuevo algo más importante que la muerte,  reconsideremos la vida. 

La muerte nos pone a todos en el mismo nivel.  

Dos momentos nos unen a todos los humanos, el nacimiento y la muerte, sin importar la raza, el color de piel, el estatus social o económico, cada ser humano tiene esos dos momentos: tiempo de nacer y tiempo de morir (Ecc. 3:2), o como bien dice un dicho. “La vida es como un juego de ajedrez, al final de la partida, el peón y el rey vuelven a la misma caja”

El anuncio del nacimiento de un niño nos alegra, es motivo de felicitación, es una forma de continuar la esperanza de la familia y de la sociedad. El anuncio de una muerte nos entristece, acongoja y motiva a la reflexión.

La Biblia nos enseña a valorar la vida y considerar la muerte como parte de un camino en el cual todos andamos.

Hoy reconsideraremos la vida y el propósito que Dios tiene para cada uno.

viernes, octubre 14, 2011

Cosas pequeñas que cuentan para Dios

¿Le importa a Dios si haces cosas grandes?

Para Dios las grandes obras son igual de importantes que las obras pequeñas, de la misma forma en que los pequeños pecados son igual que los grandes pecados.
Muchos cristianos creen que si hacen grandes cosas para Dios recibirán grandes bendiciones, eso no es verdad. Dios desea bendecirte como él quiere no como tu quieres. 
No puedes sobornar a Dios, no puedes comprar el favor de Dios. Por esta razón predicamos que la salvación no es por obras sino por fe. Si fuera por obras entonces los que hacen mucho recibirían mucho y los que hacen poco recibirían poco. Dios no nos ha pagado de acuerdo con nuestros actos si así fuera ya estuviéramos muertos, porque la paga del pecado es muerte, pero el regalo de Dios es vida eterna. mostaza

Dios ve grandeza aún en la pequeñez. 

Pablo se consideraba a sí mismo como “pequeño” entre los apóstoles en dos ocasiones dice:  1 Corintios 15:9: Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí la iglesia de Dios. Efesios 3:8: A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me es dada esta gracia de predicar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo;
¿Estaba Pablo demostrando una falsa humildad? Por supuesto que no, él sabía que si había sido llamado por Dios no era por su propios méritos sino por la gracia de Dios. Sentirse pequeño no es pretexto para no hacer la voluntad de Dios.

domingo, septiembre 04, 2011

Cristianos desesperados

Salmo 27.14
Espera al Señor, esfuérzate y aliéntese tu corazón, Si, espera al Señor (LBLA)
El otro día tuve que ir al banco a hacer algunos pagos, la máquina que entrega turnos me dio un boleto que decía. “22 minutos para ser atendido” había aproximadamente 10 personas en el banco, así que tome asiento y me dispuse a esperar y a pensar.... 
¿Cuánto tiempo pasamos en esperas? 
De acuerdo con un “estudio” hecho en Inglaterra, se  dice que los Británicos pasan 169 horas de su viva haciendo colas. Aproximadamente 5  meses 2 semanas y 5 días de su vida. La espera para pagar en el supermercado les lleva 5 horas y 35 minutos cada mes. 

Una encuesta hecha por CNN indicó que los americanos pasan 60 horas al año esperando en el teléfono, por lo general escuchando las tonadas de música para hacer más agradable la espera. 
Otro dato curioso es el tiempo que pasas esperando que se descarguen tus páginas de internet, ¿sabías que se pasan 9 minutos diariamente en promedio?, tanto así que ya hay juegos para matar el tiempo mientas esperas que descarguen las páginas 
, eso sería 3285 minutos al año o sea 54 horas y tres cuartos, es decir 2 días y casi 6 horas ...
! Después de todo los humanos si que somos pacientes! Esperamos por todo, para entrar a un cajero automático, para cargar gasolina, que cambie la luz del semáforo, que se mueva el vehículo de enfrente, que pasen los peatones por la calle, que nos sirvan en un restaurante, que nos traigan la cuenta, todo es espera.

domingo, julio 10, 2011

La diferencia entre ser seguidor y ser seguido

En el parachoques trasero de un automóvil encontré la siguiente frase “No me sigas, yo también estoy perdido”, frase curiosa e ingeniosa pero muy seria, especialmente en tiempos actuales en los que todo el mundo es un seguidor de alguien.

Las redes sociales han cambiado el sentido de la palabra seguidor, puesto que ahora cualquiera tiene seguidores y es a la vez un seguidor.

De acuerdo con el sitio http://twitaholic.com/ la celebridad con más número de seguidores es Lady Gaga con más de 11 millones de seguidores (hasta la fecha) seguida por  Justin Bieber con10 millones y Barac Obama con más de 9 millones. En la lista de los 100 “twitterholics” se encuentran mayormente artistas musicales, de TV y Cine como Katy Perry ( 4º lugar), Shakira (10º lugar) Charlie Sheen (26), Juanes ( 67) , Servicios web como Twitter en español, TwitPic, UbberSocial y Mashable, así como estrellas del deporte como Kaka, Shaq y el periódico The New York Times, sitios de noticias como The Onion y CNN. Por supuesto algún lugar tendría Bill Gates (55) y Al Gore (95).

viernes, julio 08, 2011

En vacaciones no dejes tu fe en el closet

¿En que piensas cuando oyes “vacaciones”? 
Descanso
Mucha tele
Hacer nada
Fiesta
Playa
¿Biblia? ¿Dijiste Biblia ?
Quizás la Biblia está al final de la lista cuando estamos de vacaciones, mucho más que cuando no estamos en tiempo de clases. Las vacaciones son buenas oportunidades para relajarse, renovarse o simplemente ponerse al día con el sueño atrasado. También es una oportunidad para dejarse caer en las tentaciones; y es que al abundar el tiempo libre también aumentan las atracciones a hacer lo que no está permitido, especialmente si estás fuera de casa y hay menos vigilancia. 
Pon mucho tiempo libre, poca vigilancia, añade mucha tentación, y tienes la receta perfecta para el desastre. Sin embargo no tiene porqué ser así.
Algunos de los consejos para esta época de vacaciones más bien parecen recetas de cocina o decálogos que sabemos que no vamos a cumplir. Pueden parecer más bien una serie de reglas a seguir y se muy bien que lo que menos quieres en vacaciones son reglas qué seguir. Quieres libertad, espacio y tiempo libre.