domingo, septiembre 19, 2010

Perdelo todo para ganarlo todo


Exodo 2: 11-25
Hechos 20:24

“No es un tonto aquel que da lo que no puede retener para ganar lo que no puede perder” Jim Elliot (1927- 1956)
“No es un tonto el que se separa de lo que no puede retener cuando esta seguro que será recompensado con lo que no puede perder” Phillip Henry (1631-1696)
Introducción
www.luxamark.com
Competir y ganar en nuestros días es algo a lo que se le ha dado demasiado valor. Un ejemplo de ello es la reciente Copa Mundial de Futbol; los ganadores son enaltecidos y casi elevados a categoría de héroes, mientras que los perdedores son humillados y despreciados, como si perder un juego de futbol representara una deshonra a la patria.
Existe una obsesión en la sociedad actual por el Ganar, una medalla, un primer lugar, el trofeo, el mejor promedio, el Oscar, el Grammy, el Nobel, concursos para convertirse en millonario, reality shows, el Top ten, la liga, la copa, el torneo, etc. etc.
¿Por qué se le da tanta importancia al ganar? ¿ Es necesario inculcar a nuestros niños la competencia para obtener premios, medallas, primeros lugares, etc.? ¿Qué dice Dios respecto a ganar en comparación con el perder?

Historia de dos perdedores.
Hoy hablaré de los perdedores, aquellos que ante los estándares actuales, nunca hubieran alcanzado los primeros lugares, pero Dios tenía otros planes para ellos.
Moisés y Pablo son dos personas que aunque vivieron en siglos y ambientes diferentes, comparten grandes similitudes
De acuerdo con el relato en Éxodo 2, Moisés había asesinado a un egipcio que estaba abusando de un judío, poco después se dio cuenta que había un testigo de su acto y tuvo que huir, en su huida perdió todo, su posición social, su seguridad, su nombre e identidad como príncipe de Egipto, en un instante su vida cambió radicalmente. De un poderoso líder político, se convirtió en un sencillo pastor de cabras, de vivir opulentamente en un palacio en Egipto, pasó a vivir en una tienda en el desierto.
¿Podría considerarse a Moisés como un perdedor, bajo los estándares actuales? Por supuesto, si alguien hiciera algo semejante hoy día, sería juzgado como un tonto, ¡Nadie deja las riquezas que tiene en un palacio para convertirse en un campesino! Se esperaría todo lo contrario. La tendencia actual es “Ya llegaste al puesto, quédate ahí, has todo lo posible por conservar tu estatus” recuerda que “el que no tranza, no avanza”. ¿ No es así la actitud del mexicano?.

Pablo, creció bajo la tutela de los grandes maestros fariseos, estaba camino a convertirse quizás en sumo sacerdote, pudo haber tenido el poder político y religioso de Israel, aún bajo el dominio Romano, bien educado en la cultura latina y griega, porque era ciudadano romano; Pablo sobrepasaba a sus contemporáneos en conocimientos y habilidades, como él mismo afirma en Gálatas 1: 14, “y cómo yo aventajaba en el judaísmo a muchos de mis compatriotas contemporáneos, mostrando mucho más celo por las tradiciones de mis antepasados”. (LBLA)

Tanto Moisés como Pablo fueron llamados por Dios, aunque en circunstancias distintas, mientras Moisés era un pastor de ovejas y Pablo era un perseguidor de la iglesia. A ambos Dios les encomendó tareas similares, a Moisés le encargó la liberación social y espiritual de Israel, mientras que a Pablo le encargó la liberación espiritual del mundo gentil.

Moisés recibió de Dios las palabras de la ley, Pablo recibió la inspiración para escribir en fundamento de nuestra fe en Cristo, las epístolas.

Ambos tuvieron que padecer persecución, desprecio, hambre, malos entendidos, crítica, rumores, ataques, complots, anduvieron errantes por años, Moisés murió en el desierto, Pablo murió en la cárcel, alguno creen que murió decapitado en Roma.

¿Son ambos personajes unos perdedores?, Si, desde el punto de vista humano, si lo son, lo perdieron todo, sin embargo lo ganaron todo.

Pablo afirmó en Gálatas 2: 20 “Estoy crucificado con Cristo y ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mi. Y esta vida que ahora tengo la vivo por mi fe en el hijo de Dios, quien me amó y se entregó por mi” (LNBD) así mismo afirma en 2 Corintios 12: 10 “Desde que se que lo que sufro lo sufro por Cristo, me siento feliz por mis debilidades, los insultos, las privaciones, las persecuciones y las dificultades. En efecto cuando soy débil, entonces soy fuerte”
En la carta a los Filipenses Pablo afirma:

Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, (Fil. 3:8 LBLA) y en los Hechos el escritor Lucas recoge las palabras de Pablo en el capítulo 20: “Pero en ninguna manera estimo mi vida como valiosa para mí mismo, a fin de poder terminar mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio solemnemente del evangelio de la gracia de Dios.” (Hechos 20:24 LBLA)


¿Perdedores o vencedores?

Ahora hablemos de perdedores contemporáneos.
La historia de Jim Elliot quizás no es muy conocida entre nuestros jóvenes, se trata de un hombre que vivió de únicamente 28 años, pero vale la pena contar su historia.
Jim nació en una familia de tres hermanos, su padre era predicador y su madre quiropráctica, durante su niñez Jim conoció a varios misioneros y quedó fascinado por las historias de estos hombre, así que decidió convertirse en misionero, se dedicó a aprender griego y español, y a prepararse físicamente para las misiones, llegó a ser campeón de lucha y fue un gran orador, le ofrecieron un puesto de profesor en la universidad donde estudiaba, pero no lo aceptó porque se interpondría en sus planes misioneros.
A los 26 años se casó con una chica que conoció en la universidad y tuvieron una niña, Valerie. En 1958, Jim decidió ir a continuar el trabajo de una misión abandonada entre la tribu Auca del Ecuador. Reunió un equipo de misioneros con otros jóvenes Nate Saint, Ed McCully y Roger Youderian. Los Aucas tenían fama de sanguinarios y de ser caníbales, sin embargo Jim dijo a sus compañeros que “ si esa tribu conociera a Jesús, dejarían sus practicas sanguinarias, solo el poder de Jesús puede cambiarlos”.
Convencidos los 4 hombres partieron un 8 de Enero de 1958 por avioneta hacia la zona de la tribu, días antes habían hecho contacto con la gente, a un joven y algunas mujeres, le habían hecho obsequios y los Aucas respondieron a los misioneros con regalos como loros, plumas y otros objetos. Ese día realizaron un servicio por la mañana y avisaron por radio a sus esposas que regresarían esa tarde, pero nunca regresaron, los Aucas los atacaron y los asesinaron.

Años antes , el 8 de octubre de 1949, Jim había escrito en su diario estas palabras “No es un tonto aquel que da lo que no puede retener para ganar lo que no puede perder” Jim Elliot estaba convencido que la salvación de una tribu en Ecuador valía el riesgo de su propia vida. ¿Fue un perdedor? Para algunos quizás si, ¿habrá sido su vida y su muerte en vano?, Por supuesto que no, al año siguiente al asesinato de los cuatro misioneros, sus esposas fueron a la tribu Auca en señal de perdón, este gesto demostrado por las mujeres logró el objetivo de sus esposos y la tribu se convirtió al cristianismo.
Pero no todos pierden la vida por seguir su misión, otros pierden su posición social, sus posesiones, otros son expulsados de sus casas o de sus poblaciones, como sucede en Chiapas y otros lugares en el mundo, aún hoy día.
Conocí a un hombre, su historia no se parece a la de Jim Elliot, quizás en principio sea todo lo contrario, le llamaremos Juan, a los 17 años ya era secretario municipal de su comunidad en Chiapas, y ahí aprendió el machismo de los ancianos, a solucionar todo con licor y favores, a influir en la gente y lograr lo que quería por el poder que tenía, llegó a ser diputado local, se sentó en el congreso junto a líder políticos que siguen hoy día en el poder, tenía todo, dinero, mujeres, viajes. Un día abandonó a su mujer por otra muchacha 15 años más joven que él, esta mujer creyó mas tarde en el evangelio y le insistía a Juan que hiciera lo mismo, no muy convencido Juan asistió a algunos eventos de la iglesia pero volvía a su vida de abusos de alcohol y derroches, La mujer insistió en invitar a Juan a aceptar a Cristo y finalmente Juan lo hizo. Dejó de beber, dejo de frecuentar prostíbulos, dejó de arreglar sus asuntos con licores y favores, y un día Juan perdió su empleo, los amigos de antaño ya no le daban entrada si no ofrecía botellas.
Por si fuera poco un día su automóvil fue robado de su cochera, nunca apareció, en otra ocasión los ladrones vaciaron su casa, se llevaron casi todo, nunca aparecieron los ladrones. Pero la historia no termina ahí, una mañana le llaman diciéndole que su hijo de 9 años había tenido una ataque en la escuela, por varias semana los doctores no podían encontrar el mal de su hijo, el único varón, durante esos días su esposa enfermó de los nervios, comenzó a tener alucinaciones, pesadillas y ataques de pánico.
Llegaron a pensar “ ¿Será que Dios ya no nos ama?” ¿Es esto un castigo de Dios o una prueba?
Juan sigue sin empleo hasta el día de hoy, ya no hay amigos en la política que le tiendan la mano, tiene un título universitario pero no lo contratan; cuando platico con él me dice: “Si esto es lo que Dios quiere de mi, pues ni modo, aprendí a tener mucho, ahora no tengo nada, pero se que Dios así lo quiere”

Enseñanzas para nosotros.
En la Biblia tenemos muchas historias de hombres y mujeres que perdieron todo por ganar algo mucho más grande.

  • Abraham dejó su país y su parentela para seguir el llamado de Dios para crear una nueva nación,
  • Job perdió todo a manos de Satanás, excepto su alma que pertenecía a Dios y Dios le devolvió el doble de lo que había perdido,
  • José perdió su libertad, su familia, su honor y Dios le puso como gobernador de Egipto para salvar a su familia de la sequía y del hambre,
  • Rut renunció su ciudadanía Moabita para seguir unida a su suegra Israelí y se convirtió en una ascendiente del Mesías.
  • David renunció su vida de abuso del poder para ser el líder que Dios necesitaba para su pueblo.
  • Jonás abandonó su orgullo para ir y predicar el evangelio a la nación pagana de Ninive.

Y ni que decir de los profetas y los apóstoles, los misioneros y misioneras que dejaron todo por responder a la comisión de Dios de ir y predicar el evangelio.
Pero el mejor ejemplo de abandono de las cosas que otros consideran importantes es Jesucristo, quien dejó su lugar en el reino de su Padre para convertirse en uno de nosotros y como dice el apóstol Pablo en su carta a los Filipenses:
“La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús: aunque era igual a Dios no consideró esa igualdad como algo a qué aferrarse. Al contrario, por su propia voluntad se rebajó, tomó la naturaleza de esclavo y de esa manera se hizo semejante a los seres humanos. Al hacerse hombre se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte ¡ y muerte de cruz!
Por eso Dios lo engrandeció al máximo y le dio un nombre que está por encima de todos los nombres” (Filipenses 2: 6-10 LNBD)

Quizás sientas que vas perdiendo, que aquello que valorabas en un momento se ha ido, puede ser la salud, la seguridad, el empleo, la paz, la economía. La vida puede dar un giro radical en un abrir y cerrar de ojos.
Es hora de tomar estos ejemplo de fe para acercarnos a Dios y entregar nuestras vidas a sus pies, y decirle como el apóstol Pablo.
“Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, ser hallado en El, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe, y conocerle a El, el poder de su resurrección y la participación en sus padecimientos, llegando a ser como El en su muerte”, ( Filipenses 3: 8-10 LBLA)

Aplicaciones
El Señor Jesús nos enseña en Lucas 17: 33 "Todo el que procure preservar su vida (alma), la perderá; y todo el que la pierda, la conservará.” (LNBH)


  • ¿Quieres tener seguridad para el futuro? ¿Quieres disfrutar de un paz profunda? No pongas su seguridad en las cosas del presente. No pongas tu confianza en la paz actual
  • ¿Quieres saber si disfrutarás de la gloria y la vida eterna? No pongas tu confianza en tus propios méritos, sino en lo que Jesús hizo en la cruz por ti.

domingo, marzo 21, 2010

¿Dónde está el cuerpo de Cristo?

Una aplicación personal de un sermón escuchado el 21 de marzo en la iglesia metodista “Wesley” en Singapur.

¿Donde está el cuerpo de Cristo?
I Corintios 12 habla de una de las analogías más claras de lo que Dios espera que sea la iglesia: un cuerpo que funciona armónicamente.
Pablo describe cada parte del cuerpo y cada función como importantes, por lo tanto hay relación entre los dones, la función y el resultado.

En los versículos 5-6 Pablo dice: “Ahora bien, hay diversidad de dones (charismata) , pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios (diakonia) , pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones (energema) , pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos” .  (1Co 12:4-6) (LBLA, los comentarios son míos)

Punto clave número 1. En la iglesia estos dones ya fueron repartidos según Dios lo quizo, (v 11) con el propósito de edificar al cuerpo de Cristo (para el bien común) (v7).


En otras palabras, para ejercer los dones se necesita de un ministerio y cuando se ejerce ese ministerio hay resultados u operaciones (trabajo)
Un ejemplo. Pablo dice que existe el don de sabiduría, para ejercerlo se necesita un ministerio de aconsejamiento, o de enseñanza, si ese ministerio se ejerce entonces hay una resultado (energema), habrá aprendizaje, crecimiento, buena conducta, etc.
Tenemos que preguntarnos:
¿Cuáles son mis dones? Recordemos que Dios ya repartió a cada uno según él quizo.
¿Cómo estoy ad-ministrando esos dones? ¿Estoy usando esos dones en algún ministerio?
¿Cuál es el resultado? ¿Hay crecimiento en el cuerpo de Cristo por ministerio? ¿Estoy usando mis dones para el bien común?

Punto clave número 2.
¿Dónde estan esos dones y cómo están organizados?

En la iglesia , como en un cuerpo, cada miembro ha sido colocado según su función. Por eso Pablo dice que aún los miembros considerados de poca honra reciben más cuidado  (vv 12-26)
Es común que los miembros de la iglesia quieran estar en algunos lugares que más les favorecen o prefieren, también es común que algunos miembros se envanezcan porque tienen lugares “más especiales” o sus funciones son aparentemente más importantes.
Pablo deja claro que el lugar de los miembros no compete a los miembros, sino a Dios, el versículo 24 dice: “... Mas así formó Dios el cuerpo...,”
La palabra original para “formó” es Sukeranome, es decir: combinó adecuadamente , una aplicación de esa palabra es hacer una mezcla de materiales hasta que sean resistentes.
Luego entonces, Dios sabe poner la cantidad exacta de materiales para que la iglesia esté bien formada.
Pregúntate:

¿He identificado el lugar que me correponde como miembro del cuerpo?
¿Estoy participando de modo que hago una mezcla perfecta con los otros miembros?

Punto clave número 3
¿Por dónde buscar los dones y ministerios?

Pablo continúa escribiendo acerca de los dones y ministerios al final del capítulo 12 y aún en el capítulo 13, en los cuales habla del amor y otros dones espirituales.
El apóstol reconoce que todos los dones son importantes, que todos los ministerios son importantes pero hay UN camino que es “más excelente” refiriéndose al amor ( v 31).
Posterioremente en el capítulo 14 Pablo habla de la forma en que  hay que seguir el camino del amor ( v 14:1) y además buscar fervientemente los dones espirituales.- diokete zeloute charismata pneumatikon- el idioma griego original nos ayuda a entender el énfasis que Pablo dió en sus palabras:
Dio-kete : Perseguir, proseguir hasta alcanzar, poner un esfuerzo extra para lograrlo
zelou-te: Celo, aprecio, ferviente deseo por algo
Pneuma-tikon: No carnal, divino, espiritual, supernatural
En el capítulo 14 (1-25)  Pablo enfatiza de nuevo el propósito de los dones espirituales: para la edificación o bien común del cuerpo de Cristo, queriendo dejar claro que nadie debería considerarse superior solo porque ejerce un ministerio gracias a los dones que recibió de Dios.
Pregúntate:

¿Estoy buscando con fervor -con celo y afecto- los dones espirituales?
¿Estoy conciente que mis dones y ministerio son para edificar a los demás?

Conclusiones.

El cuerpo de Cristo está integrado por miembros colocados por Dios según él lo quiso, a los cuales les dio dones, esos dones deben se administrador mediante ministerios para el cuerpo de Cristo –la iglesia- crezca y se fortalezca.

viernes, enero 01, 2010

En el principio Dios


La Biblia inicia con estas cuatro palabras: "En el principio Dios" ( Génesis 1:1) todo lo que sigue se refiere a cómo él ha tenido el control de lo que creo desde siempre.
Quizás hemos pasado por alto la importancia de esta frase con la que todo comienza. Por mucho que se ha querido desmentir respecto a la creación de Dios con explicaciones basadas en teorias no comprobadas, estas palabras sientan la base de la fe cristiana. Sin Dios no hubiera todo lo que existe y todo lo que existe no subsistiría sin él.
Con cada año que comienza, hacemos propósitos que quedan inconclusos, yo también me cuento entre los muchos que hemos dejado propósitos sin cumplir.
Voy a dar un giro a lo que tradicionalmente hacemos al principio de cada año, en lugar de decir: "este año haré esto 0 aquello" prefiero decir, " este año dejaré que él lo haga", Si, suena extraño, y quizás esta es la razón por la que no podemos concluir nuestros propósitos, porque no ponemos a Dios primero y desde el principio.
Se ha dicho que los días que vienen serán muy difíciles, los años anteriores han sido terribles. Podemos empezar con gran desánimo, con preocupaciones y hasta con angustia. o podemos iniciar con las palabras de la Biblia, "En el principio Dios...." Dios toma el control de nuestras vidas y crea algo nuevo: nueva esperanza, nueva energía, nuevo amor, nueva fe.
Nuestra vida podrá ser un caos, recuerda que asi era todo antes que Dios interviniera: la tierra estaba desordenada y vacía. ( Gen 1:2)
Te invito a dejar que Dios haga de nuevo su creación en tí. Tu tambien pon a Dios en tu vida desde el principio.


sábado, octubre 03, 2009

Búscame jóvenes


Dedicado a Hanna en sus 15 años

... además ordenó a Aspenaz... que trajera... jóvenes bien parecidos, sin ningún defecto físico, cultos e inteligentes, entendidos en todos los campos del saber y aptos para el servicio en el palacio real (Daniel 1: 3-4, Versión Dios Habla Hoy)


¿Qué hay en los adolescentes que los hace tan amables un instante y tan odiosos un segundo después? ¿ Por qué hay momentos en que una chica dulce y encantadora no sabe ni siquiera que quiere y en otros parece ser muy decidida,? ¿ Por qué en un momento de arrebato te da un beso y un abrazo cariñoso y luego te lanza una mirada de condena? . Los cambios.... Muchos de ellos no lo saben, pero están transformándose en adultos, y esa transformación duele, de ahí el término adolescente.

En unos días más Hanna cumple 15 años. Revisando sus viejas fotos recordamos sus primeros pasos y sus medallas ganadas en las carreras, sus cumpleaños rodeada de amiguitos y los baños en la piscina, la llegada del hermanito y esa sonrisa de asombro y alegría al cargarlo por primera vez bajo la mirada confusa de sus dos vecinitos...

Pero un día, casi sin darnos cuenta se transforma en una chica a la cual le interesa el portero de su equipo favorito -el América- y coloca el primer poster en la pared, a pesar de la desaprobacion de su madre... Hanna ya no es una niña...

Cambios de escuela, cambios de casa, cambios de iglesia, cambios de amigos, la vida de Hanna ha sido de muchos cambios, y seguirá cambiando transformándose, creciendo y viviendo, viviendo y aprendiendo ....

Hay momentos en que quisiera decirle muchas cosas cuando estamos a solas y entre nosotros nos hay más que silencio, no se que decir, ella quizás tampoco. Quizás piensa "Papá no me entiende" ... quizás yo tampoco la entiendo.

Llegar a los 15 años en nuestro país, México, es todo un acontecimiento, en otros es a los 16, de cualquier modo, esta edad pone mucha presión a los jóvenes y los puede construir o destruir, o les enseña o el camino o los desvía.

A los 15 años mi vida cambió radicalmente, mi tiempo de adolescencia pasó muy rápido, de pronto tuve que valerme por mi mismo, aprender a defenderme de los más grandes y los más rudos en la prepa, aprender a decir no al alcohol, al tabaco y otras tentaciones, aprender a sobrevivir en una jungla llamada "adolescencia"... pero eso no fué lo más importante.... un día hice la mayor decisión de mi vida, acepté a Jesús como Salvador, tenía 15 años y todo cambió, porque Jesús me cambió.

Hoy se busca jóvenes de la misma manera que el rey de Babilonia buscaba jóvenes para su palacio entre la nobleza de Israel ( Daniel 1). El rey sabía que los jóvenes podrían hacer la diferencia, aprender la lengua, las artes, la ciencia y servir en el palacio, los jóvenes son esperanza de un mejor futuro.

Hoy el Rey de reyes busca jóvenes, ya no entre la nobleza, sino entre ustedes la juventud de este siglo.

Hoy tengo la misma esperanza que los jóvenes y las jóvenes como Hanna, sirvan al Rey de Reyes. Jóvenes sabios, honestos, valientes, decididos, pero ante todos fieles a Jesucristo.

Hanna, cumples 15 años, tienes todo el camino por delante, recuerda que hay un Rey que te está buscando para servirle, espero que le digas, Si, aquí estoy. No será fácil, "Es una selva, ahi afuera" -se dice- pero confío que sabrás enfrentarla, porque no estás sola, Jesús está contigo, así lo prometió y así lo va a cumplir, sólo tienes que recordarlo.

Solo tres palabras más.

Hija, te amo.

Papá.

sábado, septiembre 26, 2009

¿Es nuestro mensaje relevante?

“Cómo predicar para el siglo 21”

Daniel González Najar ha sacudido nuestros paradigmas sobre la predicación. Quizás a mi,principalmente, me ha llamado la atención la manera en que ha llevado la experiencia de la predicación a los terrenos más difíciles, la auto-reflexión.

Los 37 participantes en el seminario “ Cómo predicar para el siglo 21” llevado a cabo este 26 de septiembre hemos percibido cuánto nos hemos desviado de la eficacia de la Palabra predicada.

Estas son algunas razones.

  1. Desconocemos las características de nuestra audiencia ¿Sabes qué identifica a cada generación de la iglesia?
  2. Queremos un mismo medio para todos por igual–lo que es atractivo para la mayoría de los adultos es aburrido para la juventud- pero eso no parece importar a los predicadores
  3. Hablamos al intelecto de los oyentes pero no llegamos a sus verdaderas necesidades.
  4. El mensaje no es relevante a los oyentes, porque no hay aplicación práctica de lo que se predica.

continuará…

domingo, septiembre 13, 2009

No metas a Dios en esto

Sal 53:1 El necio ha dicho en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, han cometido injusticias abominables; no hay quien haga el bien. (LBLA)

¿Qué tiene que ver Dios en el noviazgo o en el manejo de tu dinero o en el tipo de amistades o en mis gustos y aficiones? Algunos jóvenes han comentado que no hay que meter a Dios en estas cosas.

Por supuesto que no desean meter a Dios porque es incómodo pensar en un Dios que todo lo sabe de ti. que conoce tus pensamiento más íntimos y lo que haces, a dondequiera que vayas ahí está y te recuerda que estás actuando mal. (Salmo 139)

Por esa razón algunas personas desean sacar a Dios de sus vidas. Pretender ignorarlo y cerrar su ojos, oídos y corazón a a la idea de Dios.

Este es un producto del pensamiento postmoderno que ha permeado hasta las mismas filas de las iglesias tradicionales –incluyendo la católica- . Leyendo los comentarios de los lectores de este blog se encuentra que algunos afirman “soy católico y no creo que debas meter a dios (SIC) en esto” .

Es también un producto del descuido de ministros –llámese pastor, apóstol, sacerdote- por inculcar en la juventud la fe en el Dios vivo y verdadero. En su lugar se prefiere convertir la vida cristiana en una mezcla de pensamientos e ideas que provienen de filósofos, psicólogos, naturalistas, y estrellas del deporte, el entretenimiento etc. en lugar de transmitir la ley de Dios.

El cristianismo se ha vuelto “light”, el mensaje se ha diluido con frases que lejos de acercar a la persona a Dios los acerca a un positivismo del hoy y el ahora. en lugar de poner a Dios en primer lugar, ponen a la persona como el centro del universo.

Es también un producto de la mercadotecnia y el control de las masas por los medios de información que estimulan el consumismo, la satisfacción personal , que promueven el placer de lo carnal y desdeñan lo espiritual.

Yo también quise dejara a Dios fuera de mi vida, pero un día me di cuenta que algo faltaba y acepté que lo único que podía llenar ese vacío era Jesucristo, creí que su muerte en la cruz no era un mito sino una realidad y le confesé mi pecado. Tenía solamente 15 años y no me arrepiento de haberlo hecho.

viernes, septiembre 04, 2009

Seminario "Como predicar para el siglo 21"




El púlpito cristiano está en una de las coyunturas más importantes de su historia por la magnitud del cambio cultural. En las manos de miles de ministros está la oportunidad de renovarse para ganar a una generación, o atrincherarse en sus viejos moldes y perder a millones de niños y jóvenes. Ellos no vendrán a escucharle solo porque usted sabe que predica la verdad, necesita mostrar esa verdad de forma tal que resulte relevante a sus mentes.