sábado, octubre 03, 2009

Búscame jóvenes


Dedicado a Hanna en sus 15 años

... además ordenó a Aspenaz... que trajera... jóvenes bien parecidos, sin ningún defecto físico, cultos e inteligentes, entendidos en todos los campos del saber y aptos para el servicio en el palacio real (Daniel 1: 3-4, Versión Dios Habla Hoy)


¿Qué hay en los adolescentes que los hace tan amables un instante y tan odiosos un segundo después? ¿ Por qué hay momentos en que una chica dulce y encantadora no sabe ni siquiera que quiere y en otros parece ser muy decidida,? ¿ Por qué en un momento de arrebato te da un beso y un abrazo cariñoso y luego te lanza una mirada de condena? . Los cambios.... Muchos de ellos no lo saben, pero están transformándose en adultos, y esa transformación duele, de ahí el término adolescente.

En unos días más Hanna cumple 15 años. Revisando sus viejas fotos recordamos sus primeros pasos y sus medallas ganadas en las carreras, sus cumpleaños rodeada de amiguitos y los baños en la piscina, la llegada del hermanito y esa sonrisa de asombro y alegría al cargarlo por primera vez bajo la mirada confusa de sus dos vecinitos...

Pero un día, casi sin darnos cuenta se transforma en una chica a la cual le interesa el portero de su equipo favorito -el América- y coloca el primer poster en la pared, a pesar de la desaprobacion de su madre... Hanna ya no es una niña...

Cambios de escuela, cambios de casa, cambios de iglesia, cambios de amigos, la vida de Hanna ha sido de muchos cambios, y seguirá cambiando transformándose, creciendo y viviendo, viviendo y aprendiendo ....

Hay momentos en que quisiera decirle muchas cosas cuando estamos a solas y entre nosotros nos hay más que silencio, no se que decir, ella quizás tampoco. Quizás piensa "Papá no me entiende" ... quizás yo tampoco la entiendo.

Llegar a los 15 años en nuestro país, México, es todo un acontecimiento, en otros es a los 16, de cualquier modo, esta edad pone mucha presión a los jóvenes y los puede construir o destruir, o les enseña o el camino o los desvía.

A los 15 años mi vida cambió radicalmente, mi tiempo de adolescencia pasó muy rápido, de pronto tuve que valerme por mi mismo, aprender a defenderme de los más grandes y los más rudos en la prepa, aprender a decir no al alcohol, al tabaco y otras tentaciones, aprender a sobrevivir en una jungla llamada "adolescencia"... pero eso no fué lo más importante.... un día hice la mayor decisión de mi vida, acepté a Jesús como Salvador, tenía 15 años y todo cambió, porque Jesús me cambió.

Hoy se busca jóvenes de la misma manera que el rey de Babilonia buscaba jóvenes para su palacio entre la nobleza de Israel ( Daniel 1). El rey sabía que los jóvenes podrían hacer la diferencia, aprender la lengua, las artes, la ciencia y servir en el palacio, los jóvenes son esperanza de un mejor futuro.

Hoy el Rey de reyes busca jóvenes, ya no entre la nobleza, sino entre ustedes la juventud de este siglo.

Hoy tengo la misma esperanza que los jóvenes y las jóvenes como Hanna, sirvan al Rey de Reyes. Jóvenes sabios, honestos, valientes, decididos, pero ante todos fieles a Jesucristo.

Hanna, cumples 15 años, tienes todo el camino por delante, recuerda que hay un Rey que te está buscando para servirle, espero que le digas, Si, aquí estoy. No será fácil, "Es una selva, ahi afuera" -se dice- pero confío que sabrás enfrentarla, porque no estás sola, Jesús está contigo, así lo prometió y así lo va a cumplir, sólo tienes que recordarlo.

Solo tres palabras más.

Hija, te amo.

Papá.

sábado, septiembre 26, 2009

¿Es nuestro mensaje relevante?

“Cómo predicar para el siglo 21”

Daniel González Najar ha sacudido nuestros paradigmas sobre la predicación. Quizás a mi,principalmente, me ha llamado la atención la manera en que ha llevado la experiencia de la predicación a los terrenos más difíciles, la auto-reflexión.

Los 37 participantes en el seminario “ Cómo predicar para el siglo 21” llevado a cabo este 26 de septiembre hemos percibido cuánto nos hemos desviado de la eficacia de la Palabra predicada.

Estas son algunas razones.

  1. Desconocemos las características de nuestra audiencia ¿Sabes qué identifica a cada generación de la iglesia?
  2. Queremos un mismo medio para todos por igual–lo que es atractivo para la mayoría de los adultos es aburrido para la juventud- pero eso no parece importar a los predicadores
  3. Hablamos al intelecto de los oyentes pero no llegamos a sus verdaderas necesidades.
  4. El mensaje no es relevante a los oyentes, porque no hay aplicación práctica de lo que se predica.

continuará…

domingo, septiembre 13, 2009

No metas a Dios en esto

Sal 53:1 El necio ha dicho en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, han cometido injusticias abominables; no hay quien haga el bien. (LBLA)

¿Qué tiene que ver Dios en el noviazgo o en el manejo de tu dinero o en el tipo de amistades o en mis gustos y aficiones? Algunos jóvenes han comentado que no hay que meter a Dios en estas cosas.

Por supuesto que no desean meter a Dios porque es incómodo pensar en un Dios que todo lo sabe de ti. que conoce tus pensamiento más íntimos y lo que haces, a dondequiera que vayas ahí está y te recuerda que estás actuando mal. (Salmo 139)

Por esa razón algunas personas desean sacar a Dios de sus vidas. Pretender ignorarlo y cerrar su ojos, oídos y corazón a a la idea de Dios.

Este es un producto del pensamiento postmoderno que ha permeado hasta las mismas filas de las iglesias tradicionales –incluyendo la católica- . Leyendo los comentarios de los lectores de este blog se encuentra que algunos afirman “soy católico y no creo que debas meter a dios (SIC) en esto” .

Es también un producto del descuido de ministros –llámese pastor, apóstol, sacerdote- por inculcar en la juventud la fe en el Dios vivo y verdadero. En su lugar se prefiere convertir la vida cristiana en una mezcla de pensamientos e ideas que provienen de filósofos, psicólogos, naturalistas, y estrellas del deporte, el entretenimiento etc. en lugar de transmitir la ley de Dios.

El cristianismo se ha vuelto “light”, el mensaje se ha diluido con frases que lejos de acercar a la persona a Dios los acerca a un positivismo del hoy y el ahora. en lugar de poner a Dios en primer lugar, ponen a la persona como el centro del universo.

Es también un producto de la mercadotecnia y el control de las masas por los medios de información que estimulan el consumismo, la satisfacción personal , que promueven el placer de lo carnal y desdeñan lo espiritual.

Yo también quise dejara a Dios fuera de mi vida, pero un día me di cuenta que algo faltaba y acepté que lo único que podía llenar ese vacío era Jesucristo, creí que su muerte en la cruz no era un mito sino una realidad y le confesé mi pecado. Tenía solamente 15 años y no me arrepiento de haberlo hecho.

viernes, septiembre 04, 2009

Seminario "Como predicar para el siglo 21"




El púlpito cristiano está en una de las coyunturas más importantes de su historia por la magnitud del cambio cultural. En las manos de miles de ministros está la oportunidad de renovarse para ganar a una generación, o atrincherarse en sus viejos moldes y perder a millones de niños y jóvenes. Ellos no vendrán a escucharle solo porque usted sabe que predica la verdad, necesita mostrar esa verdad de forma tal que resulte relevante a sus mentes.

domingo, agosto 30, 2009

40 días de oración y ayuno – día 40

Feliz viaje

Cuando Esdras, un erudito en la ley de Dios que vivió durante el reinado de Artajerjes, se dispuso a ir a continuar con la reconstrucción espiritual de Jerusalén se encontró que necesitaba un poco más que las buenas recomendaciones de su jefe.

Artajerjes, siguiendo el ejemplo de otros reyes babilonios como Ciro y Darío, facilitaron el regreso de los judíos a Jerusalén y la reconstrucción del templo y la re institución del culto a Jehová, le concedió a Esdras todo lo que necesitaba para su viaje, pero Esdras necesitaba algo más.

Primero tuvo que reunir a los sacerdotes para el ministerio de la casa de Dios, y para su sorpresa, no los encontró (Esdras 8:15) Así que llamó a un grupo de maestros, les dio instrucciones y los envió a buscar ministros y al final pudo reunir a poco más de 250 hombres útiles para el ministerio del templo de Dios.

Segundo, tuvo que emprender un largo viaje a través del desierto hasta llegar a Jerusalén, un viaje peligroso, llevaba un tesoro de oro y plata producto de los donativos para el templo y lo haría sin protección oficial. Entonces, proclamó ayuno para pedir un feliz viaje para él,  sus hombres, y los pequeños que iban con él. (Esdras 8:21)

Esdras reconoció que tuvo vergüenza de pedir la protección del rey porque había afirmado que Dios le iba a proteger, no era el momento de comprometer sus convicciones; Dios le respondió (v 23) y al final tuvo un viaje exitoso, llegaron todos sanos y salvos, sin perder una sola pieza de oro y plata. (v.34)

Esdras oró y ayuno con la confianza de que Dios respondería de acuerdo con sus promesas y obtuvo lo que pidió.

En la vida personal y en la comunidad de tu iglesia cada día emprendemos un viaje peligroso, antes de iniciarlo oremos, ayunemos y confiemos que Dios nos dará un feliz viaje.

miércoles, agosto 26, 2009

40 días de oración y ayuno –día 36

AYUNO EQUIVOCADO

¿Se puede ayunar equivocadamente? Si, Dios le dice a Israel por medio de Isaías que el pueblo ayunaba para agradarse a sí mismo, para hacer pleitos y levantarse unos contra otros, esa clase ayuno no le pareció a Dios aceptable.

No bastan las intenciones, hay que ayunar por los motivos correctos,

¿Cómo entonces se debe ayunar?

Dios quiere que nuestro ayuno sea solamente un acto de penitencia o sufrimiento corporal. Le dice a Israel: “ ¿No es éste el ayuno que yo escogí: desatar las ligaduras de impiedad, soltar las coyundas del yugo, dejar ir libres a los oprimidos, y romper todo yugo? ¿No es para que partas tu pan con el hambriento, y recibas en casa a los pobres sin hogar; para que cuando veas al desnudo lo cubras, y no te escondas de tu semejante? (Isaías 58:6-7).

Ayunar es ayudar, nos solamente privarse del alimento, es compartirlo con el necesitado y con el hambriento, es ponerse en el lugar del que sufre y carece de lo que a otros les sobra.

Cuando ayunes piensa:

¿Qué razones tengo para ayunar?

¿Qué pretendo lograr con este ayuno?

¿Agrada a Dios mi ayuno?

Jesús condenó aquellos que hacían obras de caridad y piedad para que los demás los alaben, por esa razón le dijo a sus discípulos: “Y cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas; porque ellos desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que están ayunando. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no hacer ver a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”. ( Mateo 6:16-18)

Dios no ignora nuestro ayuno, oración y sufrimiento, El está atento a cada una de nuestra acciones e intenciones, y conoce las verdaderas razones de nuestros actos; hasta lo más profundo de nuestros pensamientos. ( Gén. 6:5; Salmo 139:2)

Estoy convencido que Dios está dispuesto a actuar, nuestra parte es acercarnos a él por las razones correctas y con las actitudes correctas.

sábado, agosto 22, 2009

40 días de oración y ayuno – día 32

DEL LAMENTO AL GOZO

Ayunar es una práctica que se describe en variadas ocasiones en la Biblia, hoy veremos el caso narrado en el libro de Ester.

De acuerdo con esta historia los judíos estuvieron amenazados y a punto de ser exterminados a causa de una conspiración, esto sucedió durante el dominio persa sobre Israel, bajo el reinado de Asuero.

Ester, quien era descendiente de judíos, había sido elegida por el rey para sustituir a su esposa previa, Vasti, quien había desdeñado una orden del rey y por lo tanto había sido destituida como reina.

Cuando Aman, que era siervo de Asuero, convence al rey que los judíos eran una amenaza para el reino  persa, Ester ya era parte de la corte del rey pero no había revelado sus orígenes; su tío Mardoqueo había descubierto una conspiración contra el rey Asuero y gracias a su información el rey se salvó pero nunca le agradecieron esta información.

Mardoqueo le informa a Ester los planes de Aman y ella se une a la pena de todos los judíos esparcidos por las 127 provincias de Persia y pide ayunar por ella durante tres días con sus noches. (Ester 4:16)

La historia termina con la muerte de Aman, la liberación de los judíos y el fin de la amenaza de exterminio, la proclamación de una nueva fiesta para conmemorar aquel día en que la suerte de los judíos quedó sellada y se le llama, hasta el día de hoy “la fiesta del Purim” que  significa “suerte”

En esta fiesta se celebra que aquellos días de tristeza y lamento se convirtieron en días de gozo. Los judíos modernos aún celebran esta fiesta tradicional con comida, bebida y regalos.

El Salmista escribe: Tú has cambiado mi lamento en danza; has desatado mi cilicio y me has ceñido de alegría; (Sal 30:11) y el apóstol Santiago escribe a la iglesia: Acercaos a Dios, y El se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores; y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Afligíos, lamentad y llorad; que vuestra risa se torne en llanto y vuestro gozo en tristeza. Humillaos en la presencia del Señor y El os exaltará. (Sant 4:8-10).

Hoy estamos ayunando porque estamos bajo la amenaza del enemigo de nuestras almas, pero un día nuestra tristeza se convertirá en gozo y el ayuno se convertirá en fiesta.

Amen.