sábado, enero 05, 2008

Buenos Propósitos de año nuevo

!Bienvenidos a un nuevo año!
Mientras veía el fin de año en Nueva York por la televisión, me llamó la atención el comentario acerca de los propósitos de año nuevo más populares:

a. dejar de fumar (o cualquier otro mal hábito)
b. bajar de peso
c. ser una mejor persona
¿Te hiciste alguno de esos propósitos el año pasado? y... lo cumpliste? Sabemos que muchos de nuestros buenos propósitos del año pasado seguramente se quedaron sin cumplir, ¿cierto?
Así que en lugar de hacer los tradicionales propósitos que al final del año se convierten en “si hubiera” un único propósito nos ayudaría más a ser mejor el próximo año, este propósito es: llegar a ser como Jesús.
¿Será posible llegar a ser como Jesús? Estoy seguro que si, ese el plan divino, que nuestro espíritu, alma y mente se renueven hasta alcanzar la forma original de la creación ideada por Dios.
El ser humano que no conoce a Cristo tiene más la tendencia a escoger lo malo que lo bueno, así es nuestra naturaleza pecaminosa.
Pero cuando somos salvos por medio de la sangre de Cristo, nuestra naturaleza comienza un proceso de regeneración, es decir la capacidad de elección se modifica de modo que nuestra nueva naturaleza busca a Dios y se aleja de mal.
Es nuestra elección llegar a ser más como Jesús, de nosotros depende nuestro crecimiento y madurez espiritual.
Por supuesto que esto no se logra por nuestros propios medios o esfuerzos, necesitamos de estos elementos para lograrlo:

a. Del poder del Espíritu Santo para guiarnos, consolarnos y recordarnos las enseñanzas de Jesús.
b. De la iglesia de Cristo para apoyarnos, ayudarnos a crecer y darnos oportunidades para servir a Dios
c. Necesitamos de la Palabra de Dios, una dosis diaria de Biblia para fortalecer nuestra vida espiritual y,
d. Necesitamos de la oración ferviente y constante y con fe.

Es mi oración que todos sus propósitos se cumplan pero más aún que llegue a parecerse más a Jesús. ...y conocerle a El, el poder de su resurrección y la participación en sus padecimientos, llegando a ser como El en su muerte, (Phi 3:10)

sábado, noviembre 24, 2007

Segunda oportunidad


No soy muy buen crítico de cine, simplemente disfruto del séptimo arte y reconozco una buena película de una mala. Una de las mejores películas que visto en los últimos dos años es "The Second Chance", en español sería, "Segunda oportunidad".


Me gustó por varias razones: Primera, es un film dirigido por Steve Taylor, de hecho es su primer largo metraje, porque en el ambiente de la musica "cristiana contemporánea" Steve ya es conocido por participar como director, compositor, arreglista y productor de otros famosos cantantes, cristianos y no cristianos y grupos como "Six-pence non the richer" y a pesar de ser ésta su "opera prima" resultó excelente.

Segunda , porque el personaje principal es interpretado por otro de mis artistas favoritos de todos los tiempos, Michael W. Smith, el compositor de "Friends", "El Shaddai", "Thy Word", etc. quien a pesar de rayar los 50 años, todavía conserva cierta frescura juvenil -eso confirma que la juventud es un estado de ánimo y no se mide por las arrugas en la cara.

La película trata sobre los conflictos generacionales, las decisiones políticas y los intereses que muchas veces contaminan el ministerio de la iglesia.
"The Second Chance" toma su nombre de una iglesia enclavada en un suburbio norteamericano, principalmente poblado por latinos, afro-americanos y otros grupos étnicos minoritarios, donde la prostitución , las drogas, el alcoholismo, la pobreza y el desempleo son cosa cotidiana.
Ciertamente Jesús dijo que siempre tendriamos pobres entre nosotros, pero eso no impide que podamos hacer algo por ellos, ¿cierto?

Jake (protagonizado por Jeff Obafemi Carr, artista, conferencista y escritor) es el pastor de la iglesia "The Second Chance", quien habiendo sido guiado por el pastor Jeremiah Jenkins (interpretado por el actor canadiense J. Don Ferguson ) deja el mundo de las drogas y la delincuencia para servir como pastor.

Michael M. Smith en el rol de Ethan Jenkins, es un joven pastor, listo para tomar el sitio que su padre ha tenido como pastor de una mega iglesia "La Roca". Ethan, dotado de talentos musicales y carisma, tiene que aprender que la única manera de servir y aprender es a través del contacto directo con la necesidad.
¿Qué pasa cuando dos fuertes personalidades chocan ante la necesidad humana mientras luchan contra los intereses mezquinos de políticos dentro y fuera de la iglesia? Eso mejor te dejo que lo descubras si tienes la oportunidad de ver este fenomenal film.

NOTA: No he podido conseguir la película en DVD doblada al español o con subtítulos en español, pero espero que pronto esto sea posible. Ve al sitio oficial: http://www.thesecondchancemovie.com/

RECOMENDACION: Es una película que todo pastor y líder juvenil debería ver... no podrás contener una que otra lágrima y relacionarte con los personajes, ya que a pesar de que la historia sucede en un típico ambiente de los Estados Unidos, las situaciones son también encontradas en cualquier lugar del mundo.

FINALMENTE: Ah... y además Michael W. Smith actua de manera muy natural, a pesar que ésta también es su primera actuación, y ... por si ésto fuera poco ! la música es excelente! especialmente el tema "All in the serve"



El mensaje es de esta película es... Todos merecemos una "segunda oportunidad" ... tu también.

viernes, septiembre 07, 2007

Regresa a casa hijo, papá te espera

Y levantándose, fue a su padre. Y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión por él, y corrió, se echó sobre su cuello y lo besó. Lucas 15:20

"Jerry era un joven huérfano que vendía objetos de casa en casa para ganarse unas monedas."
"Cuando llegó a mi oficina -me relata Victor- noté que tenía muchas habilidades, al final me convenció de comprarle algunas cosas, entonces le dije que yo tenía algo para el, el mensaje de Jesús"
Victor continua su relato - Jerry aceptó a Jesús y yo vi en este joven el hijo que nunca tuve, solamente tenía hijas así que lo adopté -no oficialmente, pero comencé a tratarlo como a un hijo.
Jerry era un chico fantástico, pronto le dejé a cargo de la tienda que mi esposa y yo teníamos, y notamos que se llevaba muy bien con los clientes. Estábamos muy contentos con Jerry.
Un día Jerry decidió dejarlo todo. Se llevó el dinero que teníamos guardado, unos teléfonos y desapareció. Mi corazón se partió.
Por meses no supimos de él, finalmente logramos contactarlo por el teléfono, se encontraba en la parte más remota del país, pero no quería regresar. Sabía que había hecho mal y se sentía avergonzado. No deseaba enfrentarme. Le dije que no importaba lo que había hecho, que volviera a casa, que lo amaba como un hijo.
Un tiempo después Jerry me dijo que volvería a casa y deseaba ser bautizado porque estaba arrepentido. - Los ojos de Victor de humedecen cuando relata esta historia- Yo se que Jerry ha hecho cosas malas, pero lo amo como a un hijo, es mi hijo y lo aceptaré si regresa"
Victor ha sentido lo que un padre sufre cuando el hijo que ama le da la espalda. Esta es una imagen de lo que nuestro Padre celestial también sufre cuando ve a sus hijos alejarse de él.
En la historia que narra Jesús en Lucas 15, el padre ve ir a uno de sus hijos ir por el camino que ha elegido, sabe que está mal, pero le deja ir y espera con ansia el momento en que regrese. El amor del padre no cambia, le ama tanto que está dispuesto a perdonar, aceptar y restaurar.
La gracia de Dios tiene el poder de enmendar nuestros errores, de devolvernos nuestro lugar en la familia y llamarnos de nuevo sus hijos.
Dios está esperando –como Victor y el padre del relato en Lucas 15- el momento en que aceptemos que nos hemos equivocado, y que es hora de regresar a casa. Estoy seguro que Victor tiene lo brazos y el corazón abiertos para su hijo, y así también Dios te está esperando.
Regresa a casa hijo, papá te espera.

lunes, agosto 27, 2007

Los campeones también oran


La euforia en el campo de juego era incontenible, y no era para menos el equipo acababa de ganar su segundo campeonato al hilo. Pero mientras en el campo los aficionados celebraban con música y fuegos pirotécnicos, en la intimidad de los vestidores el ambiente de festejo toma una pausa.

Entre el barullo de la celebración el manager del equipo pide a sus jugadores que, así como lo habían hecho antes, era el momento de hacer una oración a Papá Dios para agradecerle la victoria. Les recordó a sus jugadores que habían tenido momentos difíciles y que de no ser por la ayuda de Dios no habrían logrado salir adelante. Le pide a uno de sus jugadores que haga la oración invitando a todos a que después del amén celebren con gozo la victoria.

El jugador, antes de hacer la oración, pide a todos a que repitan con él las palabras, cierra los ojos, eleva el rostro al cielo y da gracias a Dios, al Espíritu Santo y a Jesucristo por la victoria y pide por la salud de su directivo enfermo.

Fue una oración emotiva, no repitió palabras aprendidas de memoria, fueron palabras espontáneas, salidas de un corazón victorioso y agradecido.

Por escasos minutos la oración acalló los gritos y las porras, Dios escuchó la voz de un equipo que le daba las gracias por la ayuda y por la victoria.

¡Que ejemplo de fe y liderazgo del manager! !Que testimonio y humildad del jugador!

!Felicidades Campeones! , el corazón de sus seguidores está feliz y también su Padre Celestial porque le han dado la honra, que solamente Él merece, en ese momento de victoria. Porque los campeones también oran.

sábado, julio 28, 2007

Papá, yo se que Dios si existe.


La suave vocecita me saca de mi concentración con su afirmación. “Papá, yo creo que Dios si existe”. ¿De veras? Le digo sin mucho interés- ¿y cómo lo sabes? -le pregunto, – él continúa- “ Lo se porque me tocó mi hombro” En ese momento dejo lo que estoy haciendo y volteo para mirarle a los ojos, él me mira con seguridad, yo me siento un poco tonto por mi incredulidad- “la otra noche –continuó su relato– cuando iba al baño, sentí que alguien me tocó mi hombro, volteé a ver y no vi a nadie, pero no tuve miedo porque pensé que era Dios”

Rodeo a mi hijo con un abrazo, casi no puedo contener la emoción, en mis ojos aparecen unas lágrimas, a pesar de sus 5 años de edad él puede afirmar con certeza la existencia de Dios, ha sentido su toque, está completamente seguro que Dios si existe.

“Tienes razón— le afirmo — Dios existe y cuando estés en lugares oscuros o a solas recuerda que un día Dios te tocó el hombro” - “Está bien” - me dijo, se dio la vuelta y regresó a sus juegos.

Me quedé pensando en ese incidente, ¿Puede un niño de 5 años confiar completamente en la existencia de Dios? ¿Puede estar completamente seguro de haber sido tocado por Dios? La respuesta es Si.

Jesús, tomó a un pequeño a un día y dijo: En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así pues, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. (Mat . 18:2-4 LBLA). Entiendo ahora lo que Jesús quizo decir y porqué tomó a un niño como ejemplo. Porque para disfrutar del Reino de los cielos tenemos que aceptar que Dios existe, sin prejuicios, sin cuestionamientos ni discusiones, ni mucho menos pruebas.

Un niño de 5 años puede percibir la existencia de Dios con humildad y de esa manera es capaz de compartir esa experiencia, pero los adultos muchas veces cerramos el corazón, la mente y los ojos a la presencia de Dios y desperdiciamos la oportunidad de sentir su toque sobre nosotros.

Ojalá todos fueramos como niños otra vez, para sentir a Dios tocar nuestro hombro.

sábado, mayo 26, 2007

Ejemplos a seguir


En estos días en que existen pocos modelos dignos de ser seguidos, se hace urgente que miremos a quienes han logrado superar los infortunios, quienes hayan sabido enfrentar las pruebas y han salido airosos; pensaba en las personas que pueden ser ejemplos a seguir, entonces vino a mi mente un hombre especial al cual conocí hace poco y cuyo testimonio inspiró mi vida.

George Samuel puede considerarse un hombre exitoso, tiene un título en medicina física nuclear y es uno de los científicos mas reconocidos en su natal India; por sus estudios teológicos y contribución a la evangelización mundial, el Seminario Teológico Fuller le distinguió con el premio “Alumno del Año” en 1986 y ha sido colaborador de programas de salud para las Naciones Unidas, pero no es eso lo que lo hace especial.

George entregó su vida a Cristo cuando tenía 15 años, y a los 27 años Dios le dio la visión por medio de Hechos 20:24 (mi versículo favorito) lo compartió con su esposa e hicieron el compromiso de vivir por la Palabra de Dios. Pero eso no hace a George especial tampoco.

George y su esposa tuvieron 4 hijos, pero tres de ellos sufrieron de fibrosis quística (una enfermedad hereditaria que produce la muerte de quien la padece en la infancia o a comienzos de la edad adulta) y murieron siendo aún niños después de requerir constante cuidado de sus padres.

Elizabeth, su esposa, murió poco después de la muerte de su último hijo, victima de tuberculosis. La única hija que les sobrevive es ahora casada. George ha conocido en carne propia el sufrimiento a la manera de un moderno Job. Pero eso tampoco hace a George especial.

Cuando tuve el privilegio de conocerlo en una de mis visitas al Instituto Haggai en Maui, lo que me llamó la atención fue la alegría que irradia y cómo al contar su historia no lo hace como si intentara destrozar nuestro corazón por medio de su trágica vida. La sonrisa parece nunca abandonar su moreno rostro de rasgo típicamente hindú y su voz suave y reconfortante te deja ver a un hombre que aún cuando ha enfrentado las más terribles pruebas, ha salido vencedor y tiene el gozo de contarlo.

En su libro “Forty lessons of faith in hard times” (Cuarenta lecciones de fe en tiempos difíciles) El Dr. Samuel comparte episodios de su vida en los cuales su única salida fue su fe en Jesucristo, desde un asalto en un taxi, hasta la muerte paulatina de sus hijos y esposa.

El Dr. Samuel hoy se dedica a levantar el espíritu de sus oyentes con su testimonio de fe, fortaleza y fidelidad a Cristo.

Es definitivamente uno de los mejores ejemplos, con los cuales he tratado, de un hombre que ha sabido serle fiel a Cristo aún en medio de los tiempos más difíciles.

N.B. Puedes conocer más testimonios acerca de George Samuel en estos sitios: http://navajeevodayam.org/gsam.htm

http://www.haggai-institute.com/news/NewsItem.asp?ItemID=362


.................

Para mi , sin embargo, mi propia vida no cuenta, con tal de que yo pueda correr con gozo hasta el fin de la carrera y cumplir el encargo que el Señor Jesús me dio de anunciar la buena noticia del amor de Dios. Hechos 20:24

sábado, abril 14, 2007

Tu oportunidad Misionera

Teen Missions International es una organización misionera con muchos años de experiencia. Desde 1970 han enviado miles de jóvenes alrededor del mundo a hacer misiones durante los meses de julio y agosto. La base central se encuentra en Merritt Island, Florida.
En el año de 2006 se estableció una base de entrenamiento en Belice, con el propósito de entrenar y enviar a jóvenes a hacer misiones tanto en Belice como en los paises cercanos, México, Guatemala, etc.
El campamento se localiza a las orillas del lago Honey Camp Lagoon. Es un campamento primitivo. El día comienza temprano en la mañana con la practica de una pista de obstáculos que inclue escalar una parede de casi 4 metros de altura, cruzar un charco usando cuerdas , etc. y las condiciones del campamento te preparan para enfrentar las condiciones del campo misionero.
Se ofrecen clases para hacer tareas de construcción: pegar bloques, mezclar concreto, armar estructuras de acero y carpinteria, además tendrás clases de títeres, drama, musica y cómo compartir tu fe en Cristo.
Cada grupo es guiado por un equipo de 4 a 6 líderes adultos, previamente entrenados para esta responsabilidad.
Reporte: despues de terminar las 4 semanas de trabajo el equipo regresa a unirse a los otros equipos para unos días de recreación, reflexionar sobre las bendiciones recibidas durante el verano y preparación para regresar a casa.
Proyectos : Este año se ofrecen dos oportunidades:
Las fechas de los proyectos es del 8 de julio al 11 de agosto.
Equipo 1. Belize/Guatemala. Este equipo te dará la oportunidad de conocer gente de los Estados Unidos porque se unirá a un equipo para ministrar a la gente en Guatemala. El equipo Americano llegará a Belice antes del inicio del campamento. Despues del entrenamiento los dos equipos se unirán para viajar por autobus a Guatemala para un viaje de evangelismo, por medio de la película Jesús, evangelismo personal y repartición de ropa entre la gente más necesitada. Despues de regresar a Belice, juntos trabajarán en el campamento para continuar con la construcción de la Escuela Biblica Misionera Gratuita.
Tendran oportunidad de hacer un par de paseos para bucear en el Mar Caribe y viajar por canoa hasta las ruinas mayas de Lamanai.
El campamento es rústico asi que el baño y lavado de ropas se hará usando cubetas.
El costo es de $ 250.00 (US Dollars) lo cual incluye una pre-inscripción de $ 50.00 (USD)
Se necesita un pasaporte vigente antes de la llegada al campamento.

Equipo 2: Shipyard. El equipo tendrá la oportuindad de ministrar en una comunida aledaña al campamento llamada Shipyard, trabajando en la iglesia Gospel Fellowship Chapel. El proyecto consiste en construir los baños de la escuela Cornerstone Christian School. También relizarán varios proyectos en la escuela y la iglesia. Tendrás oportunidades para hacer evangelismo por medio de presentaciones musicales, con títeres, drama etc. en las comunidades cercanas.
También podrán hacer paseos a las ruinas mayas de Lamanai.
El alojamiento es en tiendas de campaña, los baños y el lavado de ropa se realiza en cubetas.
El costo es de $150.00 (USD) lo cual incluye una pre-inscripción de $ 50.00 (USD)
Se necesita un pasaporte vigente antes de la llegada al campamento.

La fecha límite para inscribirse es el 1 de Mayo.
Para mayores informes y para recibir la forma de inscripción. Escribeme a: frankpool2@gmail.com con gusto te enviaré la información que requieras.