Espacio de reflexion y consejos para la juventud "Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud" Eclesiastés 12.1 NVI
miércoles, abril 12, 2006
Tiempo de elegir
¿Que tiene de especial este año 2006? Las elecciones, nada escapa al ambiente de las elecciones presidenciales. Es motivo de reflexión, discusión e incluso de broma y comedia. Las elecciones nos permiten reflexionar sobre la forma en que tomamos decisiones.
Muchas veces el no pensar en las opciones nos hace tomar malas decisiones, de las que después nos arrepentimos.
Otros por miedo a tomar una decision simplemente no hacen nada. ¿Cual de estas es la mejor opción?
Vamos a ver si ustedes pueden tomar buenas decisiones
Un día compras un caballo, pagas seis pesos por él, ¡ Un regalo ¡ lo llevas a tu casa y tus hermanos dicen que hiciste la mejor compra, y tus papás dicen que definitivamente tienes buen tino para los negocios. El caballo es todo un suceso en la familia pero al poco tiempo se hace más caro alimentar el caballo y todo lo que deja a su paso es muy difícil de limpiar, por la sala, el patio, donde pase el caballo. Finalmente tus papás dicen: Ni modo te tienes que deshacer del caballo. Lo llevas a su dueño original y él acepta comprártelo por 8 pesos. Lo vendes y regresas a casa muy triste por haberte deshecho te tu amigo, a veces te parece escuchar su galopar y no aguantando más tiempo tu tristeza, tus padres también están de acuerdo y te dicen “OK ve por el caballo de nuevo”. Vas de nuevo con el hombre y le pides que te venda el caballo y accede vendértelo por 10 pesos. Regresas a casa muy contento por tu compra y no pasa mucho tiempo y los problemas con el caballo te hacen deshacerte otra vez del caballo. Regresas con el hombre y te lo compra otra vez por 12 pesos.Pero te queda una pregunta en la cabeza… con todo este comprar y vender del caballo al mismo hombre, perdiste o ganaste dinero? Sin tomar en cuenta, el alimento del caballo perdiste o quedaste parejo? Y si gané, cuanto? Y si perdí.. por cuanto?….Este es un problema que salió en un libro de segundo año de primaria
La respuesta es ganaste 4 pesos , porque ...pagaste 6 pesos la primera vez y 10 pesos la segunda vez, igual a 18 pesos… lo vendiste por 8 pesos la primera vez y 12 pesos la segunda vez, igual a 20 pesos. 20 menos 16 igual a 4 pesos.
Un problema muy simple, no es así? De hecho no lo es, es bastante confuso.
La vida cristiana está llena de decisiones que parecen simples pero que a veces se tornan confusas y aprender a tomar la decisión correcta no siempre es fácil.
Por eso es muy importante leer La Biblia, escuchar a Dios, y el consejo de gente con experiencia cuando se trata de grandes decisiones.
Este es un ejemplo de ese momento crucial de las decisiones.
Josué le presentó al pueblo de Israel el momento de tomar una decisión y aquí está la historia. (Josué Capítulo 24)
LAS DECISIONES DE DIOS.
Dios eligió primeramente a Abraham de un pueblo pagano, idolatra. Le guió y multiplicó su descendencia. Despues Dios elige a Isaac y le dio hijos y una tierra para poseer, Mas adelante Dios eligió a Moises para sacar al pueblo de Israel de Egipto, les dió una nueva tierra y un nuevo nombre. Por último Dios elige a Josue, un nuevo caudillo para un nuevo pueblo en un nueva tierra. Les dio victoria, éxito y buena fama.
Muchas de estas decisiones parecen triviales pero no lo son. Cada uno esos hombres jugaron papeles importantes en el desarrollo de la historia y tradición judía.
LA DECISION DE JOSUE
Cuando Josué recibe de Dios las instrucciones precisas destacamos dos cosas importantes. En primer lugar Dios le indicó: Temer a Dios, Servirle con integridad y fidelidad, Quitar Dioses ajenosy Servir a Dios en lugar de los dioses .
Josué le presentó las siguientes opciones al pueblo:
a) Sirvan a los dioses del otro lado del río. Dioses que destruyen, oprimen y matan.
b) Sirvan a los dioses de la tierra actual.
c) Sirvan al Dios que yo escojo servir, juntamente con toda mi familia.
¿Si hubieras estado tu ahi, que hubieras escogido? ¿No es fácil verdad?
LA DECISION DEL PUEBLO
El pueblo escuchó y respondió al reto de Josué de la siguiente forma:
a. Razonan su elección y dicen "Serviremos a Dios, porque el nos sacó de Egipto, nos cuidó, nos dio la tierra, nos libró de los enemigos" (24.16-18)
b. Confirman su elección. Josué les hace pensar bien antes de elegir. "Ustedes no pueden servir a Dios porque él es Santo, Celoso, Justo, no se anda con juegos con ustedes. Si no cumplen su promesa de servirle, El les castigará ¿aceptan el reto? (19-20) El pueblo no se deja vencer por el reto y confirma. ! Al Señor nuestro Dios serviremos y a su voz obedeceremos! (24.21)
c. Actúan de acuerdo con su elección : La historia no termina ahi, porque el pueblo continua haciendo un pacto ,Estableciendo reglas,Estableciendo símbolos y Poniendo testigos.
Ya eran responsables de sus decisiones.
Cada día tomamos decisiones , algunas son triviales (la ropa, el lugar para comer, a donde ir por la noche etc.) otras son de mayor relevancia (con quien casarme, la carrera para estudiar, el empleo e incluso el servicio a Dios) Es necesario que ponderemos -analicemos con corduara y correctamente lo que vamos a a elegir. Preguntar a Dios si él está de acuerdo con nuestras decisiones y esperar en él por la sabiduría para elegir correctamente.
Muchos han tomado las decisiones incorrectas y se han lamentado toda su vida.
jueves, abril 06, 2006
¿Porqué es muy dificil confiar en Dios?

"No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia, en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece." Filipenses 4:11-13
Sí Dios es supremo y para él nada es imposible ¿por qué para nosotros sí lo es?, ¿A caso hemos olvidado que Dios vive en nosotros?, o ¿No hemos tomado la importancia de lo que es ser hijos de Dios y que su espíritu esta en nosotros?. SOMOS DE DIOS!!!, y por eso podemos hacer lo que para otros es imposible. Nos hace falta creer en él, en sus promesas. No tenemos fe y nuestro ser está abatido. ¿Cómo queremos escuchar la voz de Dios si nos tapamos los oídos?, ¿Cómo queremos servirle si cerramos nuestro corazón?, ¿Cómo queremos verle si nos ponemos una venda en los ojos?. FE!, eso nos hace falta para creer que tenemos un Dios victorioso y poderoso. Y no solo creerlo porque si , si no hay que sentirlo y que nuestro ser y vida lo demuestre. Él esta en nuestro corazón y en nuestra mente, todo nos es posible en su nombre y para su gloria. Porque para eso fuimos llamados, para ser instrumentos en su obra. Pero ¿cómo queremos recibir respuestas si nos cegamos y nos ponemos barreras?. Hay que tener Fe en que Dios guía nuestras vidas y que sin él nada podemos hacer bien. El gran error de todos nosotros es creer que podemos resolver los problemas solos y lo único que hacemos es complicarnos más y menospreciar el poder de Cristo. Siempre pensamos que podemos solos, pero no es así. Ofendemos a Dios con nuestras actitudes pesimistas, porque no lo estamos viendo como un Dios poderoso, sino como alguien que después que fracasamos por luchar con nuestras propias fuerzas, nos salva. Es verdad Dios esta ahí para sacarnos del fango, pero que necesidad hay de ensuciarnos si él nos ofrece se nuestro guía en todos nuestros caminos. Esa no es la actitud de un hijo de Dios. Tomemos ya! La importancia de lo que esto significa y nuestra alma volverá a tener paz. Cada vez que un problema vuelva a nuestras vidas, hay que entregárselo y abramos nuestros sentidos para escucharlo. Pidamos a Dios que nos haga sensibles a su voz para obedecerle. Cristo es nuestro Rey, y lo que hagamos en nuestras vidas reflejará cuanto hemos escuchado de su voz.
Lecturas que recomiendo:Efesios 4:1-16 Filipenses 1:21 Santiago 3:13-18, Santiago 4:1-10 Santiago 5:7-20 1 Pedro 2:11y 12
Colaboración de Lizzete Reyes Zavala
(Gracias Liz)
domingo, marzo 26, 2006
!Cuidado! puedes estar siendo victima del SPAM (Sistema Permanente de Ataque Mental)!
Todos los días, miles de usuarios de correo electrónico recibimos mensajes comerciales no solicitados - UEC por sus siglas en inglés o mejor conocidos como spam - los cuales además de ser molestos ocupan el lugar de mensajes legítimos.
La guerra contra el SPAM ha ocupado a los productores de software a fin de colocar en el mercado toda una gama de paquetes de protección contra estos molestos mensajes electrónicos, y ¿quien está ganando? Nadie supongo, porque pese a que tengo un paquete anti-spam instalado, sigo recibiendo correo no solicitado.
Debo admitir que los mensajes son cada vez más atractivos , ofertas increíbles y gratuitas, en su mayoría. ¿de donde provienen? De todo el mundo, recibo ofertas de España, Argentina, Estados Unidos, etc. Y aunque parecen muchas veces mensajes inofensivos, el spam ha llegado a paralizar a servidores de Internet porque saturan el servidor y le impiden funcionar adecuadamente.
¿Sabias que algo similar sucede en tu mente?
Dios creó al hombre y a la mujer con la capacidad de comunicarse con su Creador, pero no había pasado mucho tiempo y sufrieron un ataque del enemigo. Satanás en forma de serpiente fue capaz de llenar la mente de nuestros primeros padres, con mensajes basura, de modo que ya no pudieron hacer la voluntad de Dios y sometieron su voluntad al enemigo.
Así que para mi la palabra SPAM significa "Sistema Permanente de Ataque Mental".
¿Cómo funciona esto?
Satanás es como un león rugiente dice el apóstol Pablo (1 Pedro 5.8 ) que está siempre al acecho buscando a una victima para devorarla. Comienza atacando tu mente con dudas acerca de Dios, sembrando chismes, sospechas, intrigas,etc.
Una vez que ha controlado tu mente pasa a tu corazón y se posesiona de tus sentimientos, de tus emociones y de tus actitudes para por último hacerte actuar de acuerdo con su voluntad. En ese momento tu mente está saturada de mensajes malignos que ya no dejan lugar al mensaje de Dios.
Si eres cristiano dirás seguramente, "eso no me va a pasar a mi"… siento contradecirte pero esto no es así. Hasta los hombres más santos pueden ser victimas del SPAM… Quizás estás batallando con pensamientos lujuriosos, o tal vez has pensado en el suicidio, o quizás estás planeando vengarte de lo que alguien te ha hecho, puede que sientas rencor hacia alguien… Todo esto es parte de los mensajes que Satanás pone en tu mente.
¿Existirá algún sistema anti-spam para bloquear los mensajes malignos?
BUENAS NOTICIAS... !!SI, LO HAY!
El apóstol Pablo escribe lo siguiente "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad. Filipenses 4.8"
Si nuestra mente está ocupada en cosas virtuosas no habrá lugar para el control que Satanás quiere sobre ella.
Te invito a que tomes el tiempo para pensar en Jesucristo, le confieses esos pensamientos que están atacando tu mente y pidas perdón. Confía en que él es capaz de limpiar tu mente y darte su Espíritu Santo para continuar protegiendo del SPAM (Sistema de Ataque Mental) que el enemigo ejerce sobre ti.
Estoy seguro que este es el mejor modo para librarte del molesto SPAM del Diablo...por lo que respecta al otro spam, el de los correos electrónicos... me temo que tendrás acudir a tu distribuidor de software y conseguirte un programa e instalarlo en tu computadora.
miércoles, marzo 15, 2006
Nueva Versión Disponible
Hace poco más de un año adquirí una computadora de mano, sus características me dejaron asombrado: cámara , grabadora, 32 MB de memoria, Miles de colores, reproductor de música, textos, etc. La última maravilla!!. Pero pocos meses después, para mi desencanto, salió al mercado un nuevo modelo, 10 veces más potente y con las funciones más desarrolladas, entonces vino la tentación de adquirirla así que fui a la tienda para darle una probadita, quedé deslumbrado, pero ahí fue cuando la realidad me azotó. Me dolió aceptar que nunca estaré totalmente actualizado.
Sucede lo mismo con los programas que utilizo regularmente (como el procesador en que escribo esta nota) , de pronto surge una molesta ventanita que me dice "Hay una nueva actualización. Haga click para actualizarse" o "descargue aquí la nueva versión. 7.0.5 profesional" Es una carrera interminable entre el viejo modelo y el más nuevo, más ágil, más potente y eficaz, la tecnología se desarrolla vertiginosamente haciendo las distancias mas cortas y los aparatos más versátiles y diminutos.
¿Pero qué hay del ser humano? ¿En que versión de la humanidad estamos?... La Biblia nos habla de dos versiones de la naturaleza humana. La vieja y la nueva naturaleza. Simple no?.
La vieja versión del ser humano esta repleta de errores, -como las computadoras del siglo pasado- con problemas de comunicación, incompatibilidad, y programas obsoletos que no funcionan bien.
Pero la nueva naturaleza - la nueva versión actualizada - está libre del daño causado por el virus del pecado, limpiada por La sangre de Cristo; dotado de un sistema de protección antivirus continua, por medio del Espíritu Santo; y con una actualización gratuita diaria- conexión directa 24/7 con Dios el Padre. ¿Puedes pedir mas?
Pablo dice en 2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.
Atención, este No es un parche. Es una nueva versión. Y la única forma de deshacerte de ese viejo modelo es adquiriendo la oferta de Jesús. Totalmente gratuita, no hay hilos, ni costos adicionales, simplemente tienes que "aceptar", hacer "click" para "bajar" la nueva versión que proviene de Dios. Y aceptar el regalo gratuito de la nueva Vida en Cristo Jesús…
Pero la oferta no será para siempre.
Un día Jesús, vendrá y se llevará consigo únicamente aquellos que hayan aceptado la oferta… No te quedes sin ella y acéptala hoy mismo.
Ah! Olvide decirte que también viene con un manual del usuario llamado la Biblia y un seguro de vida eterna.
martes, marzo 14, 2006
Un mensaje de bienvenida
Vamos a utilizar este espacio para compartir aspectos muy importantes de la vida cotidiana.
Cada dia tenemos experiencias que nos hacen crecer y madurar, estas experiencias son valiosas y deben ser atesoradas.
Otros días las cosas parecen no salir como uno desea, el cielo es gris y la vida parece no tener sentido, aún asi, podemos aprender algo de ello.
De eso se trata este espacio. ¿Cómo aprender a disfrutar cada día y cada momento?
No es ciencia pura, ni es un experimento netamente metafísico. Es la idea de que fuera de nosotros y dentro de nosotros habita un ser superior que nos ama y desea lo mejor para nosotros.
La vida sin ese ser no tiene sentido.
Yo le conozco como Jehova pero prefiero llamarle Papá, despues de todo, el me llama hijo.
Mi relación con el no se limita a conocerle en mi mente, ha llegado a mi corazón. Le conozco porque me habla a través de su libro, pero lo mejor es que el me conoce mas a mi.
Porque él me hizo.
¿Quieres conocerlo también?... no dejes de leer.