domingo, julio 13, 2008

Relación-adoración

¿Cuándo comenzó el hombre a hacer música? No lo sé, creo que aún las sociedades más primitivas tuvieron alguna forma de música.

El diccionario de la Real Academia Española define música de esta manera: Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.
Es interesante que esta definición se refiera también al efecto de la música
En cuando a relación, el mismo diccionario define la palabra como : Conexión, correspondencia, trato, comunicación de alguien con otra persona. También dice: Conexión, correspondencia de algo con otra cosa
Y en cuanto a adoración se refiere al acto de adorar que consiste en:
Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.
Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.
Amar con extremo.
Gustar de algo extremadamente.
Orar (hacer oración)
Tener puesta la estima o veneración en una persona o cosa

¿Por qué unir los términos relación y adoración? Considero que nuestra relación con Dios va más allá de la conexión o trato con él. Va más allá del conocimiento de quién es y qué hace, va más allá del ritual dominical de asistir al culto. Todo eso está bien y es bueno, es lo que queremos que suceda. La Biblia dice “no dejen de congregarse” pero hasta los alcohólicos y neuróticos se reúnen con más frecuencia que nosotros pero no para adorar a Dios.
Alguien me dijo una vez, la salud de su iglesia se mide por su adoración. Y tiene razón.
Una de las diferencias entre una relación con Dios y una relación con otros seres es la adoración.

1. La adoración musical es un ingrediente esencial en nuestra relación con Dios.
El apóstol Pablo escribe a los colosenses: Y que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, a la cual en verdad fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones. (Col 3:15-16)
La Palabra de Dios obra en nuestros corazones para adorar y a la vez constituye una evidencia de que la Palabra está obrando en nosotros. Es un círculo virtuoso.
Dios nos ha dado la capacidad de hacer música y unirla a nuestras voces para entonar melodías que le adoren. Sin en tiempos pasados los enamorados demostraban su amor a Dios con una serenata al pie de la ventana, cuánto más nosotros podemos darle a Dios una serenata expresando nuestro amor por lo que él ha hecho. Me recuerda una canción del grupo Torre Fuerte de hace algunos años que dice:

No, ya no quiero cantar por cantar, no quiero más falsedad
ya no quiero mis labios mover, para ofrecer pero nunca dar
y para decir pero no vivir para cantar por cantar

Y en mi vida voy a dar, un concierto de verdad
y cada día sin hablar, te llevaré serenata espiritual

con todo mi corazón señor llevaré ante tu altar serenata espiritual

Señor yo se bien que te gusta escuchar esta canción de humildad.
Ya no quiero mil notas cantar, para ofrecer pero nunca dar.
Y para decir pero no vivir, para cantar por cantar.

( "Serenata Espiritual" interpretada por Torre Fuerte)

2. El canto y la enseñanza de la Palabra están asociados. No podemos separarlos porque la adoración prepara nuestra mente para que reciba la Palabra de Dios y somete nuestra alma a la implantación del Espíritu Santo en nuestra Alma (Hayford)
A menudo venimos a la iglesia o vamos al estudio bíblico por costumbre, rutina o religiosidad, por cumplir nada más y nuestra mente está ocupada con planes, preocupaciones, los pendientes, estamos haciendo listas en nuestra mente, absortos en nosotros mismos, que perdemos la oportunidad de escuchar a Dios, hago notar que no se trata de escuchar al predicador sino de escuchar la palabra de Dios.
Imagina que tienes las manos llenas de frutas, verduras y otros comestibles, pero algunas de ellas están podridas, otras sucias y dañadas, y yo vengo y te traigo fruta fresca, madura, limpia y lista para disfrutarla. No podrás tomar de la fruta buena sin antes deshacerte de los que tienes en las manos.
La adoración actúa de la misma manera, nos ayuda a liberar nuestra mente y alma de nuestro egoísmos y se dirige a reconocer el poder de Dios, su soberanía su santidad su amor y benevolencia.
Si tu mente está llena de preocupaciones y angustias difícilmente se llenará de la Palabra de Dios, por medio de la adoración vaciamos nuestro corazón delante de Dios y nos abrimos a su enseñanza.

3. La adoración puede transformar una relación estéril en una relación fructífera.

Si ha sentido que su relación con Dios no va a ningún lado, que ha perdido ese ánimo inicial de cuando se arrepintió y aceptó a Cristo, mire en la calidad de su adoración. ¿Cómo adora? ¿Lo hace de manera voluntaria, espontánea, fresca e intencionalmente? Si no en lugar de eso, a la hora de adorar, lo hace con el ceño fruncido, moviendo los labios porque no se sabe la letra o con los brazos cruzados como si lo hiciera de mala gana. Es porque seguramente su corazón es un desierto estéril en lugar de un campo exuberante y productivo.

La adoración tiene esa cualidad, puede transformar ese desierto en un oasis. ¿Cómo?
a. En primer lugar concéntrense en Dios , no en sus problemas
b. Venga dispuesto a dar, no a recibir
c. Adore aún cuando no sienta ganas.

La Biblia dice: Grita de júbilo, oh estéril, la que no ha dado a luz; prorrumpe en gritos de júbilo y clama en alta voz, la que no ha estado de parto; porque son más los hijos de la desolada que los hijos de la casada--dice el SEÑOR. (Isa 54:1)

¿Es posible esto?

Se cuenta la historia de Mike y Cheri una pareja que no podía tener hijos. Un día asistieron a un culto donde el predicador uso este pasaje, y dijo “el Señor me dice que en esta iglesia hay una pareja que anhela tener hijos pero no puede, mi consejo es - llenen de cánticos su hogar y al hacerlo el poder regenerador de la adoración creará una atmosfera que les permitirá tener el hijo que desean”
Un año después Mike y Cheri fueron a ver al pastor con un bebé en brazos y le contaron cómo tomaron en serio sus consejos, llenaron su hogar de cánticos y ahora Dios les había permitido tener un hijo.

El pasaje no solamente se refiere a la esterilidad de la mujer que no puede concebir, también se refiere a la iglesia estéril que no produce frutos.
Nuestra relación con Dios y entre nosotros es la medida de nuestra adoración. Estoy convencido que una adoración genuina da lugar a una relación genuina.

¿Sabía usted que un día usted formará parte de un coro? No es broma, lo dice la Biblia,

Y cantaban* un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación. Y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos; y el número de ellos era miríadas de miríadas, y millares de millares,
(Apocalipsis 5:9-11)

¿Por qué no empezar ahora? Si aquí mismo, no se trata de hacer un coro que se vaya de gira, sino hacer de cada reunión un ensayo para cuando estemos ahí en la gloria nos unamos al coro celestial de millones que han sido salvado por el cordero para celebrar su gloria.

Es hora de comenzar con un cántico nuevo.

jueves, junio 26, 2008

"Tarde" interpretada por "3er Plano"

Oscar González (el bajista) y su banda "3er Plano" ganaron el primer lugar en composición con "Tarde" y tercer lugar en bandas, en el concurso convocado por Scala Escuela de Música en la ciudad de Mérida, Yucatán

!Felicidades chavos!

Puedes verlos también en:
http://www.youtube.com/watch?v=gSoISUGtoOA
http://www.myspace.com/3erplanoband

lunes, mayo 19, 2008

lunes, mayo 05, 2008

Usando los dones para Dios


Viridiana tiene 19 años, (primera a la derecha, segunda fila) y una voz estupenda, ella ha decidido estudiar canto en una escuela de música sacra para usar el don que él le ha dado para glorificarlo.

Isaías (primero a la izquierda, segunda fila), dejó el seminario católico despues de 5 años para entregarse a Cristo y también tiene una voz estupenda, hoy está pensando en dedicarse al campo misionero.

Luisa, (segunda a la izquierda,segunda fila) ha decidido ir a la escuela Bíblica para estudiar teología, ella es ahora la directora del programa de niños en su pequeña congregación en un poblado llamado Nuevo Progreso. (Haz click sobre la imagen para agrandarla)

Ellos como otros jóvenes con los cuales tuvimos la oportunidad de convivir esta primera semana de mayo, nos hicieron renovar las esperanzas que se recoge lo que se siembra.

Su directora juvenil y misionera, Diana, ha hecho un magnífico trabajo con estos jóvenes, quienes se han dedicado a servir a Dios.

Y puedo mencionar a Daniela, dirigiendo los juegos para niños, a Eliel, Jonathan, Itzel, Felix, y otros que se me escapan ahora de la mente, haciendo pantomina y drama, cantando, compartiendo el evangelio.

Sigo orando porque alrededor del mundo mas jóvenes estén dispuestos a servir a Dios con los dones que él les ha dado.

Gracias, chicos por levantarme el ánimo este fin de semana.

sábado, abril 12, 2008

Teen mission preview


Teen Missions International, es una organización misionera establecida desde 1970 en Merrit Island florida. He tenido la gracia de participar con ellos en varios proyectos en EE.UU. Canadá, Cuba, España, Inglaterra y Escocia.


Esta experiencia le ha dado forma a mi vida y fortaleza a mi fe. Gracias a Teen Missions aprendí a trabajar duro para el Señor sin importar que tan sucio pueda parecer el trabajo, porque al final lo que cuenta es que estas contribuyendo a que alguien encuentra a Jesucristo como Salvador y Señor.


Este año Teen Missions será presentado en un programa especial de la serie 48 horas de la cadena CBS el 12 de abril.


para saber un poco más haz click en este enlace http://teenmissions.org/

para ver la noticia en CBS

http://www.cbsnews.com/sections/i_video/main500251.shtml?id=3999453n

sábado, enero 05, 2008

Buenos Propósitos de año nuevo

!Bienvenidos a un nuevo año!
Mientras veía el fin de año en Nueva York por la televisión, me llamó la atención el comentario acerca de los propósitos de año nuevo más populares:

a. dejar de fumar (o cualquier otro mal hábito)
b. bajar de peso
c. ser una mejor persona
¿Te hiciste alguno de esos propósitos el año pasado? y... lo cumpliste? Sabemos que muchos de nuestros buenos propósitos del año pasado seguramente se quedaron sin cumplir, ¿cierto?
Así que en lugar de hacer los tradicionales propósitos que al final del año se convierten en “si hubiera” un único propósito nos ayudaría más a ser mejor el próximo año, este propósito es: llegar a ser como Jesús.
¿Será posible llegar a ser como Jesús? Estoy seguro que si, ese el plan divino, que nuestro espíritu, alma y mente se renueven hasta alcanzar la forma original de la creación ideada por Dios.
El ser humano que no conoce a Cristo tiene más la tendencia a escoger lo malo que lo bueno, así es nuestra naturaleza pecaminosa.
Pero cuando somos salvos por medio de la sangre de Cristo, nuestra naturaleza comienza un proceso de regeneración, es decir la capacidad de elección se modifica de modo que nuestra nueva naturaleza busca a Dios y se aleja de mal.
Es nuestra elección llegar a ser más como Jesús, de nosotros depende nuestro crecimiento y madurez espiritual.
Por supuesto que esto no se logra por nuestros propios medios o esfuerzos, necesitamos de estos elementos para lograrlo:

a. Del poder del Espíritu Santo para guiarnos, consolarnos y recordarnos las enseñanzas de Jesús.
b. De la iglesia de Cristo para apoyarnos, ayudarnos a crecer y darnos oportunidades para servir a Dios
c. Necesitamos de la Palabra de Dios, una dosis diaria de Biblia para fortalecer nuestra vida espiritual y,
d. Necesitamos de la oración ferviente y constante y con fe.

Es mi oración que todos sus propósitos se cumplan pero más aún que llegue a parecerse más a Jesús. ...y conocerle a El, el poder de su resurrección y la participación en sus padecimientos, llegando a ser como El en su muerte, (Phi 3:10)

sábado, noviembre 24, 2007

Segunda oportunidad


No soy muy buen crítico de cine, simplemente disfruto del séptimo arte y reconozco una buena película de una mala. Una de las mejores películas que visto en los últimos dos años es "The Second Chance", en español sería, "Segunda oportunidad".


Me gustó por varias razones: Primera, es un film dirigido por Steve Taylor, de hecho es su primer largo metraje, porque en el ambiente de la musica "cristiana contemporánea" Steve ya es conocido por participar como director, compositor, arreglista y productor de otros famosos cantantes, cristianos y no cristianos y grupos como "Six-pence non the richer" y a pesar de ser ésta su "opera prima" resultó excelente.

Segunda , porque el personaje principal es interpretado por otro de mis artistas favoritos de todos los tiempos, Michael W. Smith, el compositor de "Friends", "El Shaddai", "Thy Word", etc. quien a pesar de rayar los 50 años, todavía conserva cierta frescura juvenil -eso confirma que la juventud es un estado de ánimo y no se mide por las arrugas en la cara.

La película trata sobre los conflictos generacionales, las decisiones políticas y los intereses que muchas veces contaminan el ministerio de la iglesia.
"The Second Chance" toma su nombre de una iglesia enclavada en un suburbio norteamericano, principalmente poblado por latinos, afro-americanos y otros grupos étnicos minoritarios, donde la prostitución , las drogas, el alcoholismo, la pobreza y el desempleo son cosa cotidiana.
Ciertamente Jesús dijo que siempre tendriamos pobres entre nosotros, pero eso no impide que podamos hacer algo por ellos, ¿cierto?

Jake (protagonizado por Jeff Obafemi Carr, artista, conferencista y escritor) es el pastor de la iglesia "The Second Chance", quien habiendo sido guiado por el pastor Jeremiah Jenkins (interpretado por el actor canadiense J. Don Ferguson ) deja el mundo de las drogas y la delincuencia para servir como pastor.

Michael M. Smith en el rol de Ethan Jenkins, es un joven pastor, listo para tomar el sitio que su padre ha tenido como pastor de una mega iglesia "La Roca". Ethan, dotado de talentos musicales y carisma, tiene que aprender que la única manera de servir y aprender es a través del contacto directo con la necesidad.
¿Qué pasa cuando dos fuertes personalidades chocan ante la necesidad humana mientras luchan contra los intereses mezquinos de políticos dentro y fuera de la iglesia? Eso mejor te dejo que lo descubras si tienes la oportunidad de ver este fenomenal film.

NOTA: No he podido conseguir la película en DVD doblada al español o con subtítulos en español, pero espero que pronto esto sea posible. Ve al sitio oficial: http://www.thesecondchancemovie.com/

RECOMENDACION: Es una película que todo pastor y líder juvenil debería ver... no podrás contener una que otra lágrima y relacionarte con los personajes, ya que a pesar de que la historia sucede en un típico ambiente de los Estados Unidos, las situaciones son también encontradas en cualquier lugar del mundo.

FINALMENTE: Ah... y además Michael W. Smith actua de manera muy natural, a pesar que ésta también es su primera actuación, y ... por si ésto fuera poco ! la música es excelente! especialmente el tema "All in the serve"



El mensaje es de esta película es... Todos merecemos una "segunda oportunidad" ... tu también.