Espacio de reflexion y consejos para la juventud "Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud" Eclesiastés 12.1 NVI
viernes, abril 13, 2007
sábado, abril 07, 2007
Sobre el noviazgo : ¿Cómo controlar la calentura?

La respuesta a la primera parte de este tema ha sido muy interesante asi que comenzaré a responder a las inquietudes expresadas en los comentarios.
Este es uno de los comentarios:
" ...la verdad kisiera saber komo kontrolar eso momentos de kalentura kuando estas kon el chiko ke te gusta? ..." (SIC)
veamos esta historia:
Amalia y Pedro son dos jóvenes muy activos en su grupo juvenil. Son talentosos, tienen dones musicales y descubren durante un campamento que se atraen mutuamente. Las actividades de jóvenes les permiten estar juntos muy a menudo. Durante una fogata Pedro se acerca Amalia y le confiesa sus sentimientos, Amalia sintió que la luna y las estrellas giraban a su alrededor, despues de todo eso es lo que estaba esperando que sucediera desde hace mucho tiempo.
Ella acepta ser novia de Pedro y comienzan una relación.
Decidieron unieron sus talentos y habilidades en las actividades del grupo y sus salidas juntos fueron más alla de las reuniones juveniles.
Una noche Pedro llevó a Amalia a su casa, en el camino se detuvieron a platicar. De la plática pasaron a las caricias y pronto sus deseos se volvieron incontrolables. Ambos disfrutan lo que hacen, pero Amalia se da cuenta y reacciona. Le pide a Pedro que parara, Pedro se rehusa con el argumento "Yo te amo y tu me amas, no hay nada malo en ello". Discuten y Pedro se enoja, Amalia siente verguenza.
Esa noche ambos meditan sobre lo ocurrido. Pasan varios días sin hablarse. Pedro decide no continuar la relación, Amalia siente que ha sido humillada.
¿Que sucedió ahi?
Aquella noche, tanto Pedro como Amalia dejaron que sus impulsos controlaran sus cerebros. El lugar y el momento ayudaron a que las cosas se tornaran mas "calientes". ¿Es eso malo?
Veamos:
Cuando Dios nos creó, también puso en nosotros el deseo sexual. De la misma manera en que puso el hambre y la sed, y muchas otras funciones físiológicas.
Estoy seguro que en varias ocasiones has comido un plato de tu comida favorita o tu postre favorito con infinito placer y despues de hacerlo sientes una satisfaccion increible. Pero, ¿qué pasaría si comieras sin límite o control ? -aun cuando se tratara de tu comida predilecta- podrías enfermar, incluso morir, ¿cierto?
Sólo porque Dios nos dió un apetito eso no significa que nos dió permiso para que lo usemos sin control.
El apóstol Pablo dice; "huye de las pasiones juveniles" (2 Tim 2.22) ¿Huir, pero cómo? Pablo seguramente había experimentado la pasión. ! Pablo no era de "palo"! Todos los hombres y mujeres pasan por ello, es "normal" sin embargo. Pablo no dice , ... no sientas, o ...reprime tus pasiones, Pablo dice...! huye!.
Lo que Amalia y Pedro hicieron aquella noche fué meterse cada vez mas profundamente en el tunel de la pasión. y cuando eso sucede la salida se hace más dificil y la huida es dolorosa.
¿Cómo hacer realidad lo que Pablo quiere decir con "huye"?
Huye de:
- los lugares solitarios y oscuros. Estas situaciones son el caldo de cultivo para que la pasión se encienda y arda sin control... La Biblia dice : ¿puede un hombre tomar fuego en sus brazos sin que ardan sus ropas? (Prov. 6.27)
- situaciones que te ponen a pensar en relaciones sexuales o fantasías. Eso puede ser un programa de TV, una película, el Internet e incluso algunos juegos. Tambien Dios dice: un hombre es lo que piensa" (Prov. 23.7) Si tu cabeza se llena de temas o fantasias sexuales, tarde o temprano encontrarás el momento y lugar propicio para hacerlas realidad.
Huye hacia:
- los lugares abiertos y bien iluminados. Si has de ver a tu chico o chica háganlo en publico y si es posible con otras parejas, nunca vayan solos. El apóstol Pablo dice: no anden de noche como aquellos en los que hay disolución...ustedes son hijos de la luz" ( Efesios 5.8 )
- personas que te puedan ayudar a controlar tus pasiones. Puede ser otro amigo o amiga. Confíales que estás pasando por momentos en que no puedes controlar sus impulsos y pide que oren contigo y por ti. " la soga de tres hilos no se rompe fácil" (Eclesiastes 4.12) Cuando nos unimos en una causa, podemos más que tratando de hacerlo solos.
y sobre todo ...Huye hacia Cristo, qué es el único que fue tentado, más no pecó, y que entiende muy bien cómo te sientes en momentos de tentación. ( Hebreos 7)
...continuará
miércoles, febrero 14, 2007
¿Amistades peligrosas?

Pero no la nota rosa y romántica a la que estamos acostumbrados durante el llamado "día de San Valentín, algo mas realista, me refiero a los amigos que pueden ayudarte a ser mejor y aquellas amistades que pueden traer tu ruina.
Uno de mis mejores amigos es hoy un excelente médico, otros son educadores, otros se han dedicado a los negocios, otros son misioneros; estos amigos han dejado una huella en mi vida, me ayudaron a salir de mi debilidad y timidez, en pocas palabras me inspiraron a superarme; pero hay otros que siguieron rutas que acabaron con sus vidas aún jóvenes. Uno de ellos murió precisamente en la noche de la graduación de nuestra generación de la escuela de derecho a consecuencia de conducir ebrio.
Quiero compartir contigo algunas de mis conclusiones respecto a la amistad:
1. Tu tienes el derecho de escoger a tus amistades.
La Biblia habla de esta manera acerca de los amigos: "Hay amigos que llevan a la ruina, y hay amigos más fieles que un hermano (proverbios 18:24 NVI)
El amigo, de verdad amigo, procurará tu bienestar, te apoyará para salir adelante y nunca te llevará a tomar decisiones que dañen tu salud, tus emociones o tu cuerpo.
2. Tu tienes el derecho de cambiar de amigos:
Si te sientes incómodo con las propuestas de tus amigos, si tienes dudas respecto a lo positivo o negativo de tus acciones, si despues de estar con tus amigos sientes que algo no anda bien, es hora de valorar si esas amistades son para tu bien o para tu ruina.
No te sientas mal por abandonar una amistad que no te estaba llevando a nada bueno. Escucha lo que la Biblia dice: No te hagas amigo de gente violenta, ni te juntes con los iracundos, no sea que aprendas sus malas costumbres y tú mismo caigas en la trampa (Proverbios 22:24,25 NVI)
3. Tu puedes demostrar lo que es ser un verdadero amigo.
¿Como? Siendo fiel a tus amigos, apoyándolos en sus momentos dificiles y aún más sabiendo cuando dejarlos solos . Concuerdo con las palabras del sabio que dijo: Más confiable es el amigo que hiere que el enemigo que besa. ( Proverbios 27.6 NVI)
Asi que; felicita a tus amigos en este día y demuéstrales lo mucho que deseas su bienestar.
sábado, enero 27, 2007
Tiempo de hacer un examen

Para los primeros el tiempo de exámenes significa menos tiempo de sueño, mucho estrés, angustia e incertidumbre , sobre todo si se trata de materias que son particularmente difíciles, para los segundos el impacto emocional no es menor, también los docentes resienten el aumento de papeleo y el tedioso ritual de la calificación de pruebas, sacar promedio y al final determinar quienes aprueban o no .
Pero debo reconocer que el tiempo de exámenes es algo así como un mal necesario. Como el aumento de temperatura corporal en una persona, no se refiere a una enfermedad sino a un síntoma, una señal de alerta de que algo anda mal, o el dolor de cabeza que, aunque a menudo no damos importancia , puede ser la forma en que tu cuerpo te dice “es hora de un chequeo, mas vale que te vea un médico”
Con el estado de salud espiritual sucede algo similar. ¿Te ha pasado que de pronto de ataca una especie de pesadumbre, ya no tienes ganas de leer la Biblia, de orar o de interactuar con tus amigos cristianos? Como que de pronto el gusto por las “cosas de Dios” se borró de tu lista de prioridades.
En ese momento es hora de hacer un examen de nuestro estado de salud espiritual.
Cuando David cometió una serie de pecados (adulterio, asesinato, mentira, etc.) no se había dado cuenta del alcance de sus acciones hasta que Dios le envía al profeta Natán para que le hiciera analizar su situación.
Dios usa muchos recursos para ayudarnos a analizar nuestra estado de salud espiritual, a veces puede ser por medio de pruebas, dificultades, puede usar incluso las tentaciones. Lo que importa es estar dispuesto a detenernos un momento analizar nuestra condición y decir como David: “renueva un espíritu recto dentro de mi... vuélveme el gozo de tu salvación” (salmo 51:10,12 )
Frank Pool (2007)
lunes, enero 08, 2007
Salvado por Superman

Tal vez Cameron Hollopeter nunca lo soñó pero un día, mientras esperaba el Metro en Manhattan tuvo un ataque -sin explicación aparente- y cayó a las vias del metro.
En ese lugar se encontraba Wesley Autrey, un trabajador de la construcción y sus dos pequeñas hijas. Cuando Wesley vió lo que sucedia se lanzó sobre Cameron y con su cuerpor lo aprisionó sobre el espacio entre las vias. !En ese momento pasó uno de los trenes!
¿Que pasó después? Resulta que ambos hombres sobrevivieron -milagrosamente- Cameron se recupera en el hospital y le siguen haciendo examenes para detectar la causa de su ataque, Wesley, ha sido condecorado con la medalla de bronce al valor por el Alcalde de Nueva York, Donal Trump - el mismo- le dió un cheque por 10 mil dolares, Walt Disney Co. le dio un pase para unas vacaciones todo pagadas para toda la familia, sus hijas recibieron becas para estudiar en la escuela de arte a la que asistía Cameron, Estaciones de TV ofrecieron entrevistas, presentaciones en vivo y una remodelacion de su casa... todo esto porque Wesley -de 50 años- se arriesgó a salvar a un extraño.
!Un verdadero Superman!
Conozco a otro hombre, que ofreció su vida para salvarme a mi y a muchos otros extraños. No recibió medallas ni condecoraciones, ni fama, ni fortuna. Pero dió su vida, murió para que yo viviera y aunque muchos le han rechazado su muerte significa la vida para todos los que le aceptan.
Su nombre es Jesús y murió en la cruz para darme la salvación de mi alma y la vida eterna.
Wesley Autrey es ciertamente excepcional. Un verdadero y autentico ser humano, se merece todo lo que recibió y mucho más, tal vez. Pero está vivo, arriesgó su vida por uno y está vivo para contarlo.
!Jesús también está vivo! Murió en la cruz, fué sepultado y al tercer día, resucitó de entre los muerto. El vive ahora en la gloria y te está ofreciendo la oportunidad de ser salvado de los ataques de Satanás.
Cuando se trata de salvar tu alma, solo Jesús puede hacerlo, y eso ni el mismo Superman en persona podría.
"Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna
Juan 3:16 (Nueva Versión Internacional)
Nueva Versión Internacional (NVI)
Copyright © 1999 by International Bible Society.
¿Quieres saber más de mi experiencia cristiana? Escríbeme
sábado, octubre 28, 2006
!Deja ya esa carga!
Mateo 11:28
Muchas de las personas que yacen en los hospitales podrían aliviarse más rápidamente si tan solo dejaran de preocuparse. ¿Exagerado? Por supuesto que No. En un libro titulado “Stop worrying and get well” (Deja de preocuparte y alíviate) el autor hace una correlación entre la preocupación y los males cardiacos, la preocupación y la presión arterial, la preocupación y el reumatismo, la artritis, las migrañas, las úlceras, la ceguera y muchas otras dolencias.
De hecho la preocupación no te mata, sino las consecuencias de la preocupación. Hasta el día de hoy existen más personas que se suicidan por preocupaciones que por cualquier otra causa, mira reporte en los periódicos de los últimos suicidios, ¿la causa?: presiones o depresiones, que a su vez causan preocupaciones que los llevan a la muerte.
¿Alguna vez te has ido a la cama sin poder dormir? Podrías culpar a ese café que tomaste unas horas antes o a que hacía mucho calor o mucho frío, la realidad podría ser otra, seguramente había un asunto no resuelto que te estaba quitando el sueño al preocuparte por ello.
Con esta plática no pretendo dar fórmulas mágicas al problema de las preocupaciones sino verlo desde la perspectiva de Dios y la manera en que El quiere que sus hijos vivan una vida libre de preocupaciones.
Entendiendo qué es la preocupación.
Veamos unos ejemplos: El estudiante que se preocupa más por la calificación que obtendrá en el examen que por estudiar con ahínco. La madre que se preocupa por el pago de las cuentas al final del mes en lugar de disfrutar cada día con su familia. El empresario que se preocupa por el éxito de su negocio en lugar de dedicarse a tratar bien al cliente que tiene enfrente.
Cuando nos preocupamos desgastamos nuestra mente y energía en dos frentes. Es decir perdemos el enfoque y eso nos evita concentrarnos en lo que es realmente valioso. Es como quemar la mecha por ambos lados. La preocupación disminuye nuestra capacidad de razonamiento y arruina nuestros planes. Observa lo Santiago dice … el hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos… esa inconsistencia es el producto de una mente dividida, lo que conduce al fracaso final.
Para algunos si es un pecado. El Dr. John Haggai en su libro “Winning over pain, fear and worry” dice que la preocupación es un pecado porque es desconfiar en la veracidad de Dios y porque perjudica el templo de Dios (el cuerpo).
Desde mi punto de vista, la preocupación no es un pecado en si. Dios no incluyó en los 10 mandamientos uno que diga “No te preocuparás” pero si puedo decir que la preocupación a menudo conduce al pecado. Dios no te va a castigar si te preocupas, ni te va a mandar al infierno por ello. Lo que Si dice Dios es Confía en mi poder.
Veamos por ejemplo Romanos 8:28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. O por ejemplo . Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas? ¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida? Y por la ropa, ¿por qué os preocupáis? Observad cómo crecen los lirios del campo; no trabajan, ni hilan; Mateo 6:25-28 ,
Veamos otro Filipenses 4. 19 Y mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús
Cuando nos preocupamos estamos diciendo:
- "Esto no es cierto, no puede ser que este problema sea para mi bien"
Entonces estamos diciéndole a Dios ..."eres un mentiroso"... y eso si es un pecado.
I Juan 5:10 dice : El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, ha hecho a Dios mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado respecto a su Hijo.
Al querer tomar la soluciones de nuestra vida en nuestras propias manos podemos caer en la soberbia, y eso es un pecado. Otras personas optan por refugiarse en las drogas o el alcohol, o en el adulterio para huir de sus preocupaciones, eso constituye un pecado. Entonces aunque la preocupación en si no es un pecado, las consecuencias pueden ser pecaminosas.
¿Por qué te preocupas?
Hace algun tiempo una tonadita muy pegajosa se hizo popular. Simplemente decía en el estribillo “don’t worry, be happy”… seguramente usted la recuerda, y más adelante con la película de Disney “el Rey león” otro “mantra” se hizo muy popular “ Hakunna matata” que significa “no te preocupes”.Tal parece que al mundo le hace falta una buena dosis de “no preocupación” Pero, estos estribillos aunque positivos terminan desgastándose con el uso. No así con
Tenemos que aprender a distinguir la raíz de nuestras preocupaciones. Sorprendentemente la raíz del mal se encuentra en uno mismo. Principalmente en nuestra desconfianza en Dios. Tu me dirías: “Yo SI, confío en Dios” y yo te preguntaría ¿En todo y para todo?
Honestamente, muchos cristianos confiamos a Dios solamente las cosas que nos parecen difíciles. Jesucristo les dijo a sus discípulos. “Venid á mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.” Mateo 11:28-30.
¿HAY UNA SOLUCION?
La fórmula para detener la dañina preocupación no está en repetir frases prefabricadas, o “mantras” como se les conoce también; o en una nueva programación “neurolingüística” sino en saber dejar nuestras preocupaciones en las manos de quien tiene todo el poder para hacerse cargo de ellas.
Aprendiendo a llevar nuestras cargas
No hay formulas mágicas para vencer la preocupación. Después de esta plática seguramente seguirás con algunas más, seguramente estás preocupando en este momento por llegar pronto a casa y preparar los alimentos o por la cuenta que tiene que pagar mañana, etc.
La fórmula está en
“Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez lo diré: ¡Regocijaos! Vuestra bondad sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús” Filipenses 4:4-7
El primer ingrediente es
La alabanza trae gozo y regocijo al corazón y a la mente “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez lo diré: ¡Regocijaos!
El segundo ingrediente es la compostura o balance.
Pablo nos dice en este pasaje Vuestra bondad sea conocida de todos los hombres. La preocupación a menudo nos hace perder la cabeza, nos vuelve toscos y hostiles aún con las personas que amamos y tenemos cerca. Pablo continúa exhortándonos en su carta a los filipenses de esta manera: Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad. Lo que también habéis aprendido y recibido y oído y visto en mí, esto practicad, y el Dios de paz estará con vosotros. Filipenses 4:8-9.
Lo que tengamos en la mente nos hará actuar. Si llenamos nuestra mente con las cosas de Dios, nuestro comportamiento será diferente, viviremos en un balance emocional y espiritual y la paz de Dios estará con nosotros, parece simple pero funciona.
Y el tercer ingrediente es
Cuando se sienta abrumado, ansioso, sin salida, la respuesta es la oración. Mucha gente que dice negar la existencia de Dios, recurren a El cuando las cosas se han salido de su control.
Cuando ores, háblale a Dios como le hablas a las demás personas, con palabras simples, abriendo tu corazón a El. Con la confianza que te está escuchando aunque no le veas.
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús” …y el Dios de paz estará con vosotros. Filipenses 4:7, 9.
¿Quién no desea vivir en paz?
.......................
¡Te gustaría saber más de mi experiencia cristiana? Escríbeme:
juventudviva@hotmail.com
miércoles, agosto 23, 2006
¿Y Tu das gracias?
(1 Tesalonicenses 5:18)
En cierta ocasión un campesino fue invitado a comer con un hombre rico y educado. Antes de ingerir sus alimentos el campesino, cerró los ojos y dio gracias a Dios. Su anfitrión no pudo evitar la risa y en tono de burla le dijo al campesino.
- ‘Eso es anticuado, la gente educada ya no acostumbra a dar gracias antes de comer’
- ‘Tal vez sea anticuado’, dijo el campesino respetuosamente, ‘pero para mi sigue siendo una costumbre, aunque hay algunos que en la granja nunca dan gracias antes de comer’.
- ‘¡Ah!’ dijo el hombre, ‘ellos han de ser inteligentes e iluminados, ¿Quiénes son?’
- ‘Los cerdos’, respondió el campesino.
Si hacemos una pausa en nuestro ajetreado día nos daremos cuenta que hay muchas razones para estar agradecidos. No solamente por los alimentos. Piense, haga un recuento. ¿Que le agradecería a Dios?
Algunos piensan que todo lo que tienen es producto de su esfuerzo, ingenio o trabajo duro. En parte es cierto, pero, ¿De dónde provienen las fuerzas, el ingenio o el trabajo? El apóstol Santiago enseña que todo lo que tenemos proviene de Dios. (Santiago 1.17).
Es Dios el que da las fuerzas al obrero o a la ama de casa para trabajar duro, él da la inteligencia y la sabiduría al estudiante para aprender de los libros y superar los exámenes, él da las palabras para responder en una entrevista al futuro empleado o al empresario para cerrar un buen negocio. ¡Todo proviene de Dios!
Expresar nuestra gratitud a Dios no nos hace mejores que los demás. Pero al dar gracias le damos la gloria a él y ayudamos a que otros también le den la gloria.
Pablo nos recuerda no gloriarnos como si todo lo que tuviéramos fuera nuestro, puesto que Dios nos lo ha dado ( 1 Cor 4: 7). Así que cada vez que nos sentimos demasiado orgullosos de nuestros logros, de nuestro éxito, de haber alcanzado las metas, es bueno detenernos y mirar de dónde proviene todo esto. Y demos gracias.
Frank Pool Cab (2006)