viernes, diciembre 24, 2010

Regalos para todos


Diciembre 24 de 2010

Apuesto que para este momento ya habrán todos terminado sus compras de navidad. ¿cierto? O tal vez en este momento te estés acordando de alguien a quien no le has comprado regalo, quizás no sabes que regalarle a alguien porque es especial, tu sabes, “especial” en muchas formas.
Hace algunas horas el bullicio de los centros comerciales está en su apogeo, los regalos ocupan la mente de los que compran y los que venden, y es que cada vez es más difícil dar regalos, ¿verdad? ya los niños no se conforman con cualquier cosa, las chicas tienen que estar a la moda, los padres pasan dificultades decidiendo qué y como hacerle para satisfacer los deseos de sus vástagos y ni que decir de los novios que traten de agradar a la hora de regalar.
Quizás lo peor es el llamado intercambio de regalos. ¿Has escuchado lo que dicen las personas después del bendito intercambio? No todos quedan satisfechos ¿verdad? ni siquiera los que se dicen amigos o amigas! 


¿Cómo empezó todo esto dar regalos en Navidad?
Se dice en el siglo XIX al principio de 1800 los comercios en Estados Unidos comenzaron a promocionar regalos para la época de Navidad, para el año 1840 la tradición de dar regalos en Navidad ya se había colocado en el ambiente americano.
Otros piensan que la tradición tiene su origen en las fiestas Romanas paganas de las Calendas, que coinciden con la fiesta cristiana de la navidad, en la fiesta de las calendas o del inicio del solsticio de invierno, los súbditos entregaban regalos al emperador.
Otros atribuyen la tradición al mito de San Nicolás, Santa Claus o Papa Noel como se le llama en distintos lugares quien, según la leyenda, daba juguetes a los niños en Navidad.

Sea como sea el dar regalos en Navidad forma parte de la época y casi nadie escapa a ello, hay quienes regalan por compromiso, otros de corazón. Muchos aprovechan a “regalarse a sí mismos” con el argumento de “he trabajado duro y me lo merezco”, hay quienes le regalan hasta a sus mascotas e inclusive a su auto, le regalan una buena lavada o de perdido una llantas nuevas, en un comercial se anunciaba que ... ! consientas a tu tanque de gas !

Así pues el dar regalos en navidad pasó de ser un acto de amor a un acto social, comercial y nada relacionado con el principal motivo de la navidad.

Es cierto que mucha gente no recibirá regalos -materiales- o juguetes esta navidad, nos lo recuerdan también los medios de información, ya sea por su condición social o económica, como para que se ensuavice un poco el corazón, haga sentir culpable a las personas y entonces se de un poco a lo que tienen mucho menos.

Hoy no quiero hacerles sentir culpables, de hecho quiero hacerles sentir muy gozosos y muy agradecidos por lo que tienen, incluso si no reciben ningún regalo o no dan ningún regalo.

    1.    Hay un regalo para cada uno de nosotros.
    2.    El regalo no depende de que te hayas portado bien o mal
    3.    El regalo es para el presente, aquí y para la eternidad.

Dios nos dio un regalo, Jesucristo vino al mundo como un regalo para la humanidad. Juan 3.16 dice “ Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna”
Jesús es el regalo más grande que la humanidad hubiera podido recibir.

    a)    Es un regalo de amor verdadero. Porque Dios entregó a su hijo, su único hijo con el propósito de venir a salvar al mundo. Dios no tenía porqué hacerlo, pero amó tanto a la humanidad, se compadeció de tal manera por su creación que le dio a su propio hijo.
Mucho de lo que se regala hoy día se hace por compromiso o porque es la costumbre, Cuando Dios nos regaló a su hijo, no era costumbre regalar cosas. La Biblia dice que las primeras personas que escucharon la noticia eran los más pobres, lo inmundos, los humildes de corazón, esos pastores recibieron la noticia con gozo, corrieron con expectación y se retiran con júbilo. La historia nos narra que “alababan a Dios” y la gente que les escuchó también creyó en el anuncio.
El apóstol Pablo da gracias a Dios por su don “inefable” (1 Cor. 9:15) ¿Que significa la palabra inefable? Significa, que no se puede narrar o describir con palabras. De ese tamaño es el regalo de Dios. No hay palabras que puedan describir el regalo gratuito de Dios.




    b)    Es un regalo que no pone condiciones. No tienes más que aceptar el regalo que Dios te da para comenzar a recibir los muchos regalos que vienen con él. La única condición para comenzar a recibir el regalo es creer en el.
La tradición popular hoy día enseña a los niños que tienen que portarse bien para que reciban regalos en navidad y ¿qué reciben los niños que se portan mal? Un pedazo de carbón...?
 


Con eso en mente los niños tratan de portarse bien. Me apena decirlo pero muchos padres cristianos les enseñan a sus hijos a creer en Santa Claus antes que enseñarles a creer en Jesús; por supuesto los niños desean que su buen comportamiento les haga llegar a recibir ese nuevo Xbox o el teléfono de última tecnología o de perdido la blusa que tanto anhela pero no que no puede adquirir de otro modo.
Dios no pone condiciones para dar el regalo de la vida eterna. Solo tienes que creer. Así de fácil, no tienes que hacer penitencias, ni sacrificios, no tienes que ir a lugares o cumplir promesas, NADA! solo tienes que creer! Si creer. 

Un carcelero estaba aterrado cuando vió que las celdas se habían abierto y temiendo que los reos se hubieran escapado intentó suicidarse porque sabía que si descubrían una fuga su muerte era segura, pero Dios le dió un regalo esa noche. Dos de los presos eran Pablo y Silas y le dijeron. “No te hagas daño, aqui estamos todos” en ese momento el hombre hizo una pregunta “¿Qué debo hacer para ser salvo?”  y ellos le respondieron “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo, tu y toda tu casa” ( Hechos 16) 
No hay condiciones, ni letras chiquitas, ni ganchos NADA, solo cree, Cree que Jesus es  el hijo de Dios, cree que vino al mundo a morir por ti, cree que es el único camino al cielo, cree que pagó tus pecados y te ha dado la oportunidad de vivir eternamente, SI crees entonces podrán disfrutar del regalo que Dios te da.

    c.     Al aceptar el regalo se obtiene otro regalo mayor. La vida eterna no se puede compararse con nada aquí en la tierra, todos los demás regalos que puedas recibir terminarán desechándose, muchos regalos ni siquiera llegarán al día siguiente, pero el regalo de Dios no es para un instante, es para la eternidad y ese regalo no tiene comparación, Como alguien dijo “ Jesús se contentó en nacer en un establo para que tu y yo disfrutemos de una mansión en el cielo”


Muchos regalos que se dan y reciben en Navidad terminan intercambiándose o desechándose o quizás nunca se usen. Una vez alguien me regaló un sweater que era tres tallas más grande que la mía, nunca lo use. Un amigo que asistió a una posada este año recibió un juego de herramientas y me dijo “para que quiero yo un juego de herramientas, nunca reparo nada en mi casa”. 
Eso de los problemas con los regalos dió pié a otras de las tradiciones comerciales en Estados Unidos, Europa y otros países, el llamado “boxing day”, que se celebra el 26 de diciembre. Se cree que el origen proviene de cuando los amos daban a los sirvientes y otras clases menos afortunadas sus regalos no en Navidad sino al día siguiente y se los daban en cajas. 
Hoy día es un evento comercial, las tiendas se abren para hacer los cambios de los artículos que no gustaron o no son de la talla, color o forma que se deseaba.


El regalo que Dios nos dió a través de Jesús no se puede cambiar por nada, ni por dinero, objetos materiales ni comida, nada puede superar el regalo de la vida eterna. 
Quizás los regalos que recibas no sean de tu medida, o de tu gusto, pero el regalo de Dios es para todos. Cuando el Señor Jesús inició su ministerio cumplió lo que el profeta Isaías había dicho.
“EL ESPIRITU DEL SEÑOR ESTA SOBRE MI, PORQUE ME HA UNGIDO PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO A LOS POBRES. ME HA ENVIADO PARA PROCLAMAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS, Y LA RECUPERACION DE LA VISTA A LOS CIEGOS;  PARA PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS;  PARA PROCLAMAR EL AÑO FAVORABLE DEL SEÑOR.



Jesús trajo regalos para todos : a los pobres, les trajo buenas noticias; a los cautivos y oprimidos les trajo libertad; a los ciegos les trajo vista; y a toda la humanidad nos trajo la buena noticia que hoy es el día agradable del Señor, el dia de la salvación para todos.

Esas fueron las buenas nuevas de los ángeles, ese fue el regalo para los pastores, ese es el mejor regalo que la cualquier persona pueda recibir. 




¿Ya recibiste el mejor regalo de todos? Jesús te lo está ofreciendo y lo único que tienes que hacer es aceptarlo.