domingo, marzo 21, 2010

¿Dónde está el cuerpo de Cristo?

Una aplicación personal de un sermón escuchado el 21 de marzo en la iglesia metodista “Wesley” en Singapur.

¿Donde está el cuerpo de Cristo?
I Corintios 12 habla de una de las analogías más claras de lo que Dios espera que sea la iglesia: un cuerpo que funciona armónicamente.
Pablo describe cada parte del cuerpo y cada función como importantes, por lo tanto hay relación entre los dones, la función y el resultado.

En los versículos 5-6 Pablo dice: “Ahora bien, hay diversidad de dones (charismata) , pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios (diakonia) , pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones (energema) , pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos” .  (1Co 12:4-6) (LBLA, los comentarios son míos)

Punto clave número 1. En la iglesia estos dones ya fueron repartidos según Dios lo quizo, (v 11) con el propósito de edificar al cuerpo de Cristo (para el bien común) (v7).


En otras palabras, para ejercer los dones se necesita de un ministerio y cuando se ejerce ese ministerio hay resultados u operaciones (trabajo)
Un ejemplo. Pablo dice que existe el don de sabiduría, para ejercerlo se necesita un ministerio de aconsejamiento, o de enseñanza, si ese ministerio se ejerce entonces hay una resultado (energema), habrá aprendizaje, crecimiento, buena conducta, etc.
Tenemos que preguntarnos:
¿Cuáles son mis dones? Recordemos que Dios ya repartió a cada uno según él quizo.
¿Cómo estoy ad-ministrando esos dones? ¿Estoy usando esos dones en algún ministerio?
¿Cuál es el resultado? ¿Hay crecimiento en el cuerpo de Cristo por ministerio? ¿Estoy usando mis dones para el bien común?

Punto clave número 2.
¿Dónde estan esos dones y cómo están organizados?

En la iglesia , como en un cuerpo, cada miembro ha sido colocado según su función. Por eso Pablo dice que aún los miembros considerados de poca honra reciben más cuidado  (vv 12-26)
Es común que los miembros de la iglesia quieran estar en algunos lugares que más les favorecen o prefieren, también es común que algunos miembros se envanezcan porque tienen lugares “más especiales” o sus funciones son aparentemente más importantes.
Pablo deja claro que el lugar de los miembros no compete a los miembros, sino a Dios, el versículo 24 dice: “... Mas así formó Dios el cuerpo...,”
La palabra original para “formó” es Sukeranome, es decir: combinó adecuadamente , una aplicación de esa palabra es hacer una mezcla de materiales hasta que sean resistentes.
Luego entonces, Dios sabe poner la cantidad exacta de materiales para que la iglesia esté bien formada.
Pregúntate:

¿He identificado el lugar que me correponde como miembro del cuerpo?
¿Estoy participando de modo que hago una mezcla perfecta con los otros miembros?

Punto clave número 3
¿Por dónde buscar los dones y ministerios?

Pablo continúa escribiendo acerca de los dones y ministerios al final del capítulo 12 y aún en el capítulo 13, en los cuales habla del amor y otros dones espirituales.
El apóstol reconoce que todos los dones son importantes, que todos los ministerios son importantes pero hay UN camino que es “más excelente” refiriéndose al amor ( v 31).
Posterioremente en el capítulo 14 Pablo habla de la forma en que  hay que seguir el camino del amor ( v 14:1) y además buscar fervientemente los dones espirituales.- diokete zeloute charismata pneumatikon- el idioma griego original nos ayuda a entender el énfasis que Pablo dió en sus palabras:
Dio-kete : Perseguir, proseguir hasta alcanzar, poner un esfuerzo extra para lograrlo
zelou-te: Celo, aprecio, ferviente deseo por algo
Pneuma-tikon: No carnal, divino, espiritual, supernatural
En el capítulo 14 (1-25)  Pablo enfatiza de nuevo el propósito de los dones espirituales: para la edificación o bien común del cuerpo de Cristo, queriendo dejar claro que nadie debería considerarse superior solo porque ejerce un ministerio gracias a los dones que recibió de Dios.
Pregúntate:

¿Estoy buscando con fervor -con celo y afecto- los dones espirituales?
¿Estoy conciente que mis dones y ministerio son para edificar a los demás?

Conclusiones.

El cuerpo de Cristo está integrado por miembros colocados por Dios según él lo quiso, a los cuales les dio dones, esos dones deben se administrador mediante ministerios para el cuerpo de Cristo –la iglesia- crezca y se fortalezca.