domingo, agosto 30, 2009

40 días de oración y ayuno – día 40

Feliz viaje

Cuando Esdras, un erudito en la ley de Dios que vivió durante el reinado de Artajerjes, se dispuso a ir a continuar con la reconstrucción espiritual de Jerusalén se encontró que necesitaba un poco más que las buenas recomendaciones de su jefe.

Artajerjes, siguiendo el ejemplo de otros reyes babilonios como Ciro y Darío, facilitaron el regreso de los judíos a Jerusalén y la reconstrucción del templo y la re institución del culto a Jehová, le concedió a Esdras todo lo que necesitaba para su viaje, pero Esdras necesitaba algo más.

Primero tuvo que reunir a los sacerdotes para el ministerio de la casa de Dios, y para su sorpresa, no los encontró (Esdras 8:15) Así que llamó a un grupo de maestros, les dio instrucciones y los envió a buscar ministros y al final pudo reunir a poco más de 250 hombres útiles para el ministerio del templo de Dios.

Segundo, tuvo que emprender un largo viaje a través del desierto hasta llegar a Jerusalén, un viaje peligroso, llevaba un tesoro de oro y plata producto de los donativos para el templo y lo haría sin protección oficial. Entonces, proclamó ayuno para pedir un feliz viaje para él,  sus hombres, y los pequeños que iban con él. (Esdras 8:21)

Esdras reconoció que tuvo vergüenza de pedir la protección del rey porque había afirmado que Dios le iba a proteger, no era el momento de comprometer sus convicciones; Dios le respondió (v 23) y al final tuvo un viaje exitoso, llegaron todos sanos y salvos, sin perder una sola pieza de oro y plata. (v.34)

Esdras oró y ayuno con la confianza de que Dios respondería de acuerdo con sus promesas y obtuvo lo que pidió.

En la vida personal y en la comunidad de tu iglesia cada día emprendemos un viaje peligroso, antes de iniciarlo oremos, ayunemos y confiemos que Dios nos dará un feliz viaje.

miércoles, agosto 26, 2009

40 días de oración y ayuno –día 36

AYUNO EQUIVOCADO

¿Se puede ayunar equivocadamente? Si, Dios le dice a Israel por medio de Isaías que el pueblo ayunaba para agradarse a sí mismo, para hacer pleitos y levantarse unos contra otros, esa clase ayuno no le pareció a Dios aceptable.

No bastan las intenciones, hay que ayunar por los motivos correctos,

¿Cómo entonces se debe ayunar?

Dios quiere que nuestro ayuno sea solamente un acto de penitencia o sufrimiento corporal. Le dice a Israel: “ ¿No es éste el ayuno que yo escogí: desatar las ligaduras de impiedad, soltar las coyundas del yugo, dejar ir libres a los oprimidos, y romper todo yugo? ¿No es para que partas tu pan con el hambriento, y recibas en casa a los pobres sin hogar; para que cuando veas al desnudo lo cubras, y no te escondas de tu semejante? (Isaías 58:6-7).

Ayunar es ayudar, nos solamente privarse del alimento, es compartirlo con el necesitado y con el hambriento, es ponerse en el lugar del que sufre y carece de lo que a otros les sobra.

Cuando ayunes piensa:

¿Qué razones tengo para ayunar?

¿Qué pretendo lograr con este ayuno?

¿Agrada a Dios mi ayuno?

Jesús condenó aquellos que hacían obras de caridad y piedad para que los demás los alaben, por esa razón le dijo a sus discípulos: “Y cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas; porque ellos desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que están ayunando. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no hacer ver a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”. ( Mateo 6:16-18)

Dios no ignora nuestro ayuno, oración y sufrimiento, El está atento a cada una de nuestra acciones e intenciones, y conoce las verdaderas razones de nuestros actos; hasta lo más profundo de nuestros pensamientos. ( Gén. 6:5; Salmo 139:2)

Estoy convencido que Dios está dispuesto a actuar, nuestra parte es acercarnos a él por las razones correctas y con las actitudes correctas.

sábado, agosto 22, 2009

40 días de oración y ayuno – día 32

DEL LAMENTO AL GOZO

Ayunar es una práctica que se describe en variadas ocasiones en la Biblia, hoy veremos el caso narrado en el libro de Ester.

De acuerdo con esta historia los judíos estuvieron amenazados y a punto de ser exterminados a causa de una conspiración, esto sucedió durante el dominio persa sobre Israel, bajo el reinado de Asuero.

Ester, quien era descendiente de judíos, había sido elegida por el rey para sustituir a su esposa previa, Vasti, quien había desdeñado una orden del rey y por lo tanto había sido destituida como reina.

Cuando Aman, que era siervo de Asuero, convence al rey que los judíos eran una amenaza para el reino  persa, Ester ya era parte de la corte del rey pero no había revelado sus orígenes; su tío Mardoqueo había descubierto una conspiración contra el rey Asuero y gracias a su información el rey se salvó pero nunca le agradecieron esta información.

Mardoqueo le informa a Ester los planes de Aman y ella se une a la pena de todos los judíos esparcidos por las 127 provincias de Persia y pide ayunar por ella durante tres días con sus noches. (Ester 4:16)

La historia termina con la muerte de Aman, la liberación de los judíos y el fin de la amenaza de exterminio, la proclamación de una nueva fiesta para conmemorar aquel día en que la suerte de los judíos quedó sellada y se le llama, hasta el día de hoy “la fiesta del Purim” que  significa “suerte”

En esta fiesta se celebra que aquellos días de tristeza y lamento se convirtieron en días de gozo. Los judíos modernos aún celebran esta fiesta tradicional con comida, bebida y regalos.

El Salmista escribe: Tú has cambiado mi lamento en danza; has desatado mi cilicio y me has ceñido de alegría; (Sal 30:11) y el apóstol Santiago escribe a la iglesia: Acercaos a Dios, y El se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores; y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Afligíos, lamentad y llorad; que vuestra risa se torne en llanto y vuestro gozo en tristeza. Humillaos en la presencia del Señor y El os exaltará. (Sant 4:8-10).

Hoy estamos ayunando porque estamos bajo la amenaza del enemigo de nuestras almas, pero un día nuestra tristeza se convertirá en gozo y el ayuno se convertirá en fiesta.

Amen.

miércoles, agosto 19, 2009

40 días de oración y ayuno- día 29

Acéptalo

Nuestra fe nos permite creer en un Dios todopoderoso que oye nuestras oraciones cuando clamamos a él (Salmo 4:3) Pero ¿qué pasa cuando lo que pedimos y por cual oramos y ayunamos no resulta como esperábamos?

Ese fue el caso de David, después que tuvo un hijo con Betsabé, la historia bíblica dice que el niño enfermó porque fue producto del pecado de David ( 2 Samuel 12: 14-15) David rogó y ayunó por el niño, pasó la noche acostado en el suelo, no quería la ayuda de nadie, no probó bocado y al final de siete días el niño murió ( 2 Sam 12: 16-18)

Cuando sus siervos le dieron la noticia, David se levantó, se afeitó, se cambió de ropa y volvió a comer. Esto sorprendió a sus siervos y le preguntan la razón de tal conducta. ¿Qué es esto que has hecho? Mientras el niño vivía, ayunabas y llorabas, pero cuando el niño murió, te levantaste y comiste pan. A lo cual David respondió: Mientras el niño aún vivía, yo ayunaba y lloraba, pues me decía: "¿Quién sabe si el SEÑOR tendrá compasión de mí y el niño viva?" Pero ahora que ha muerto, ¿por qué he de ayunar? ¿Podré hacer que vuelva? Yo iré a él, pero él no volverá a mí. ( 2 Sam 12: 22-23)

Para algunas personas la muerte de un ser querido, la pérdida de la estabilidad emocional o económica o la enfermedad hace que pierdan la fe en Dios y abandonen la fe. David aceptó la voluntad de Dios y reconoció que Dios hace lo que él quiere porque es lo mejor.

Por otra parte Dios vio el corazón arrepentido y humillado de David y le concedió tener otro hijo con Betsabé el cual recibió la promesa de la herencia de David y del cual su nombre sería recordado por siempre… ese niño se llamó Salomón, pero esa es otra historia….

Oración: Dios ayúdame a aceptar su buena voluntad, agradable y perfecta.

martes, agosto 11, 2009

40 días de oración y ayuno-día 20

Convicción

¿Qué harías si alguien te dice que en 40 días vendrá una gran calamidad y que tu tierra será arrasada? ¿Te pondrías a cuentas con Dios?

Así fue el caso de la gente de Ninive cuando Jonás les anunció que en 40 días su nación iba a ser arrasada la gente se puso a ayunar y orar; “Y los habitantes de Nínive creyeron en Dios, y proclamaron ayuno y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos”. (Jonás 3:5)

Cuando esta noticia llegó al rey de Nínive él también se convenció que la mejor manera de enfrentar la crisis era orando y ayunando, así que hizo publicar un decreto en el que ordenaba que todos sus súbditos–incluyendo sus animales- no probaran alimento ni bebida, imploraran la misericordia de Dios y se arrepintieran de sus pecados. (Jonás 3: 7-9)

Al final Dios se compadece de Nínive y les perdona. Y vio Dios sus acciones, que se habían apartado de su mal camino; entonces se arrepintió Dios del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo. (Jon 3:10)

La historia de Nínive es un ejemplo de cómo la convicción de nuestra necesidad de arrepentimiento acompañada de oración pidiendo la misericordia de Dios puede cambiar la cosas.

Dios promete tener misericordia si nos humillamos ante él y pedimos perdón.   Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad. (1Jn 1:9)

Al ayunar y orar hagámoslo con la convicción de qué Dios está mirando nuestros corazones arrepentidos y dispuestos a buscar Su misericordia.

domingo, agosto 09, 2009

40 días de oración y ayuno- día 18

Distracción

En la guerra aérea los pilotos utilizan luces de bengala como distractores para evitar ser alcanzados por los disparos enemigos. Esas luces atraen los misiles y el piloto puede escapara ileso. la mayoría de las veces funciona, por eso lo usan.

En la guerra espiritual el enemigo utiliza distractores para que tus oraciones no lleguen a su objetivo. Eso distractores pueden ser cosas básicas como el habmbre y la sed, conocimientos, ideas, etc. Peros su distractores favoritos son tus debilidades, así lo dice C.S. Lewis en “las cartas del diablo a su sobrino” (The screwtape letters") …Gracias a ciertos procesos que pusimos en marcha en su interior hace siglos, les resulta totalmente imposible creer en lo extraordinario mientras tienen algo conocido a la vista”

Una vez que el enemigo tiene el control de tu mente con distractores entonces tus armas dejan de funcionar.

Por eso el Señor le dice a sus discípulos: Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil. Mat 26:41 

No dejemos que el enemigo nos distraiga, para que nuestra oración y ayuno sea eficaz.

viernes, agosto 07, 2009

40 días de oración y ayuno – día 17

Malas noticias

Hoy día es mas fácil escuchar malas noticias que buenas noticias. ¿Cómo reaccionamos ante ellas? La mayoría de la gente se ha acostumbrado a las malas noticias que ya no siente nada, no hace nada, solo escucha.

Cuando Nehemías recibió malas noticias acerca de sus hermanos que quedaron en Jerusalén, no se cruzó de brazos, por el contrario sintió dolor por la situación de su pueblo; fue e hizo luto, oró y ayunó por algunos días ( Nehemías 1:4), ¿y eso fue todo? No.

Era tan dolorosa su experiencia y tan profunda su preocupación que su rostro no podía ocultar su pesadumbre y un día el Rey (su jefe) le preguntó la razón de su semblante, en ese instante Nehemías oró a Dios y le contó al Rey el motivo de su tristeza, pero hay más… también le confió sus planes y le pidió permiso para ir y REEDIFICAR la ciudad!… ! Qué atrevimiento!, pero observemos la respuesta del Rey.. le dio todo lo que pidió “Y el rey me lo concedió todo porque yo contaba con la bondadosa ayuda de mi Dios” .(Nehemías 2:8)

El secreto del éxito de Nehemías no estuvo en su planes y sus estrategias sino en su entrega y confianza en la bondadosa ayuda de Dios.

Cuando oramos, ayunamos y además ponemos en las manos de Dios nuestros planes, Dios es capaz de transformar las malas noticias en oportunidades para dejar ver Su poder y derramar Su bendición.

Oremos para que Dios nos use para reedificar su iglesia y la sociedad en que vivimos.

jueves, agosto 06, 2009

40 días de oración y ayuno – día 16

!Encontrado!

Hace unos días me puse a buscar algo valioso e importante, después de un par de horas de búsqueda infructuosa, desistí. Continué con la búsqueda dos días después, sin resultado. Entonces tuve que compartir mi preocupación con la familia. Un tercer intento con resultados negativos me dejó muy frustrado, revisamos cajones ,rincones, los lugares más probables y nada.

Una noche leí el pasaje de 1 Samuel 9, cuando Saúl sale a buscar unas asnas que se le habían perdido a su padre. Saúl no era aún el rey de Israel, pero Dios ya había hablado a Samuel de sus planes. Saúl fue de un lugar a otro y no logró encontrar las asnas, estaba a punto de rendirse y regresar a casa (1 Sam 9:5) pero un criado le dice que cerca del lugar había un vidente, que sería buena idea hacer un intento más. (1 Sam 9:6)

Samuel se encuentra con Saúl y le dice: … En cuanto a las asnas que se te perdieron hace tres días, no te preocupes por ellas porque ya las han encontrado. Además, todo lo más deseable de Israel será para ti y para tu familia. (1Sa 9:20). Me sentí muy arrepentido de estar buscando sin haber preguntado a Dios así que oré diciéndole a Dios. “Si tu sabes donde está lo que busco, dame la seguridad que ha sido encontrado”, y dejé de buscar.

Pasaron dos días y hoy mi esposa me dice por teléfono que había encontrado lo que buscaba, yo solo le contesté “! ya se encontraron las asnas !” en un principio no entendió de qué hablaba entonces le conté lo había leído en la Biblia y como Dios había respondido.

Esto confirma una vez más mi fe en la oración y la Palabra de Dios que se cumple, tal como él lo promete. Tu también puedes confiar en que Dios tiene control de todo lo que sucede contigo.

Oración: Gracias Dios por encontrar lo que se me había perdido.

miércoles, agosto 05, 2009

40 días de oración y ayuno-día 15

Sabiduría

La sabiduría es una característica de la persona renovada en Cristo.

En el libro de proverbios, el escritor pone a la sabiduría en un lugar especial y dice que adquirir sabiduría era el propósito del libro ( Prov 1:2) , que el principio de la sabiduría estaba en el temor a Dios (Prov 1:7), además la sabiduría hablaba reclamando a los simples su simpleza, y muchos otros aspectos acerca de esta cualidad.

En su carta a los Romanos, el apóstol Pablo escribe “ …pero quiero que sean sabios para lo bueno e inocentes para lo malo. Y el Dios de paz aplastará pronto a Satanás debajo de vuestros pies” (Rom 16:19-20)

¿Queremos ver derrotado al enemigo de nuestra almas? Busquemos la sabiduría que proviene del temor a Dios.

Oremos pidiendo sabiduría para lo bueno e inocencia para lo malo.

martes, agosto 04, 2009

40 días de oración y ayuno- día 14

Luz

Ayer “se fue la luz” (como decimos coloquialmente) no hubiera sido mayor problema excepto que eran casi las 7.00 de la noche; por casi dos horas estuvimos sumidos en oscuridad, mirando como la luz del sol era vencida por las tinieblas de la noche.

Buscamos velas, lámparas de pilas y veladoras, pero no podíamos con tanta oscuridad. Apenas alumbrados por unas velas cenamos en familia.

Finalmente, mientras comentábamos las condiciones del “apagón” la luz regresó! y con ello la normalidad de la vida…

¿Y si esa fuera la condición de la humanidad en que vivimos? Mientras unos viven en luz otros sobreviven en medio de las tinieblas del pecado, ya no extrañan a la luz, porque no hay luz en sus vidas. “ Pues como ellos no creen, el dios de este mundo los ha hecho ciegos de entendimiento, para que no vean la brillante luz del evangelio del Cristo glorioso, imagen viva de Dios.” 2Co 4:4

Mientras Jesús estuvo en este mundo él fue la luz (Juan 9:15) pero después encargó a sus discípulos ser la luz del mundo (Mateo 5:14).

En estos días de oración y ayuno oremos porque nuestra luz –vida y testimonio- siga brillando en medio de las tinieblas de este mundo. “Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que está en el cielo”.Mat 5:16 

lunes, agosto 03, 2009

40 días de oración y ayuno-día 13

Preocupación

La preocupación puede ocupar todo tu pensamiento y en muchos casos puede inutilizar a las personas. Cualquier cosa puede preocuparnos, nuestra salud, nuestra economía, el futuro, etc.

Algunos piensan que preocuparse es pecado, tal vez no es en si un pecado pero si puede hacerte pecar, cuando dejas que las preocupaciones invadan tu mente al punto de olvidarte de Dios.

Jesús animó a sus discípulos a no preocuparse por cosas como el vestido o la comida: “Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa?” Mateo 6:25

Las preocupaciones también pueden ser distractores, sobre todo cuando estás orando y ayunando, por eso no dejes que las preocupaciones llenen tu cabeza, por el contrario, toma tiempo para agradecer a Dios por lo que tienes y deja que él se haga cargo por lo que aún no tienes.

Oración: Toma Señor mis preocupaciones y hazte cargo de ellas.

domingo, agosto 02, 2009

40 días de oración y ayuno-día 12

Ayuda

Cuando el Rey Josafat se enfrentó a una de las mayores crisis de su vida, sintió miedo, pero no lo pensó dos veces, lo primero que hizo fue  buscar a Dios y luego proclamar ayuno para pedir la ayuda de Dios. (2 Crónicas 20:3)

Todo el pueblo de Judá, niño y adultos  se reunieron en el templo para buscar al Señor; Josafat se pone en pié en medio de la iglesia y hace una oración reconociendo el Señorío de Dios, pidiendo su intervención en la crisis y aceptando: “no tenemos fuerzas”

“Oh Dios nuestro, ¿no los juzgarás? Porque no tenemos fuerza alguna delante de esta gran multitud que viene contra nosotros, y no sabemos qué hacer; pero nuestros ojos están vueltos hacia ti.” (2Cr 20:12) ¿Hay esa actitud en nosotros en momentos de crisis?

Dios respondió a la oración y ayuno. Les dio una promesa a través de uno de los levitas: y dijo: .."No temáis, ni os acobardéis delante de esta gran multitud, porque la batalla no es vuestra, sino de Dios. (2Cr 20:15), aún más les da instrucciones: "No necesitáis pelear en esta batalla; apostaos y estad quietos, y ved la salvación del SEÑOR con vosotros, oh Judá y Jerusalén." No temáis ni os acobardéis; salid mañana al encuentro de ellos porque el SEÑOR está con vosotros. (2Cr 20:17)

Cuando en oración y ayuno reconocemos nuestra necesidad de ayuda, Dios responde con todo su poder y pelea por nosotros. Amen

sábado, agosto 01, 2009

40 días de oración y ayuno- día 11

Prueba

¿Te consideras afortunado por estar pasando por pruebas? La mayoría de nosotros  no consideraríamos la enfermedad y las dificultades como algo bueno, pero en el plan de Dios, las pruebas tienen un propósito: prepararnos para algo grande.

El apóstol Santiago escribe: “Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman”.  (Santiago 1:12) La palabra bienaventurado puede entenderse como afortunado, dichoso, bendecido. asi que la prueba en manos de Dios nos ayuda a crecer y fortalecernos.

En estos días de oración y ayuno es posible que te enfrentes a prueba de fe, puede ser una enfermedad (tuya o de alguien cercano a ti) , una tentación, un tribulación, cualquiera que sea la forma, la prueba está ahí para nuestro bienestar.

 

Oración: Señor, fortaléceme en medio de la dificultad.